Emprende UP y la aceleración de emprendimientos fintechs

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, también conocido como Emprende UP, fue creado como oficina en los noventas y tiene por objetivo desarrollar la cultura empresarial y fortalecer el ecosistema emprendedor en el país.

Uno de sus programas es el de la aceleración de fintechs, las cuales son startups que ofrecen productos o servicios financieros respaldándose en tecnología. Estas soluciones son de vital importancia para promover la democratización de los productos financieros entre los excluidos y subatendidos. El programa fue lanzado hace poco menos de un año y actualmente apoya a ocho fintechs, a través de un programa intensivo de cuatro meses que incluye validación legal, tecnológica y de modelo de negocio, como también soporte en difusión, redes de contacto y preparación para obtener financiamiento, tanto público (programas de capital semilla estatales) como privado (inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo o corporativos). A continuación, se detallan algunos de los emprendimientos apoyados.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Tasatop es una de las fintechs aceleradas que ha logrado consolidarse en el mercado y convertirse en un caso de éxito. Se trata de una plataforma que conecta a ahorristas con instituciones financieras para mejorar la tasa de interés pasiva a través de una subasta (online) segura, gratuita y anónima; también ofrecen tasas exclusivas para rentabilizar las CTS, tanto con Crediscotia Financiera como con Caja Raíz. En lo referente a depósitos a plazo, han logrado captar más de S/ 23 millones en unos 14 meses de operación; actualmente operan con Financiera Confianza, Crediscotia Financiera, Financiera Proempresa, Financiera Efectiva, CMAC Sullana, Caja Raíz y, en unas semanas, lo harán también con la Caja Metropolitana de Lima.

Rextie, por su parte, es una casa de cambio digital registrada en la SBS que, de manera rápida, segura y online, permite obtener tipos de cambio muy competitivos. El cliente que requiera realizar cambios de moneda analiza el tipo de cambio en tiempo real y, si está de acuerdo, transfiere el dinero en la moneda original a las cuentas bancarias de Rextie en el BCP y recibe en su propia cuenta bancaria el dinero en la moneda correspondiente. La empresa obtiene sus ganancias en la diferencia entre el tipo de cambio de compra y de venta, las cuales representan entre 0.2% y 0.4% de la operación. A la fecha, ya han hecho transacciones por más de US$ 20 millones.

Síganos en Facebook

Innova Funding, otro de los emprendimientos acelerados, es una plataforma donde las mipymes que necesitan financiar sus facturas por cobrar pueden obtener liquidez mediante factoring. Para lograrlo, primero se requiere de un registro online, luego se suben las facturas electrónicas y se pasa a una subasta con un pool de inversionistas. Durante cinco días, se podrá recibir ofertas y escoger la más conveniente. Una vez aceptada la oferta, se tendrá el dinero en un máximo de 48 horas, con excepción de un 10% que es retenido como fianza hasta que se compruebe la conformidad de la operación, cuando el cliente final cobre al vencimiento de la factura. En estos primeros siete meses de operación, ya han subastado más de S/ 2.5 millones.

Tanto en el caso de Tasatop como en Rextie e Innova Funding, se puede operar con normalidad y sin sobrecostos desde Arequipa, Cusco, Puno u otras ciudades de la Macrorregión Sur (se recomienda revisar sus políticas de operación en sus páginas en internet).

Finalmente, está Ideame, la empresa con mayor experiencia en Latinoamérica apoyando emprendimientos culturales, de impacto social o que busquen la producción de un bien, a través del crowdfunding. Su actividad se basa en promocionar emprendimientos a través de sus portales para que las personas apoyen los proyectos a cambio de las recompensas que los emprendedores ofrezcan. Esta actividad es conocida como crowdfunding de recompensas. Si lo que se desea es colaborar, se puede visualizar la descripción de los proyectos en la página web y apoyar directamente.

Publicado en Mercados & Regiones número 23, marzo de 2018