Arequipa: ofertarán 10 mil lotes y viviendas en feria inmobiliaria

El Pueblo.- Cada vez la necesidad de una casa propia se incrementa en Arequipa. Ejemplos se pueden notar en los diferentes vecindarios, donde las casas quedan pequeñas ante el aumento de los integrantes de las familias. Hay un déficit de 58 mil inmuebles en la provincia, según datos de la Gerencia Regional de Vivienda.

Con miras a resolver parte de esta necesidad, desde este jueves se realizará la Feria Inmobiliaria Arequipa 2018, donde las 18 empresas del rubro ofertarán 10 mil lotes e inmuebles.

Son 7 mil 383 lotes los que se ofrecerán. La mayoría están ubicadas en La Joya (4 mil 140), Mejía (mil 950), Characato (300), Chiguata (300), Socabaya (270), Yanahuara (170), Mollebaya (113), Camaná (70) y Mollendo (70). Los terrenos van desde 90 a 959 metros cuadrados (m2) y tienen costos desde 50 mil a 400 mil soles.

Un espacio de 130 m2, ubicado en La Joya, cuesta 65 mil soles, según oferta Portillo Construcciones. La jefa de ventas de esta empresa, Victoria Ruiz de Castilla, detalló que existen diferentes alternativas de financiamiento que permiten a los interesados acceder a beneficios y pagar por su lote en diferentes plazos a montos cómodos.

En tanto, en el evento también se ofertarán 3 mil 81 inmuebles, de las cuales están disponibles 2 mil 551. Los proyectos, de departamentos o casas, están ubicadas en los distritos de Cerro Colorado (mil 601), Miraflores (mil 342), Cayma (66), Cercado (23), Alto Selva Alegre (20), Socabaya (16) y Yanahuara (13).

FONDOS
La gerenta regional de vivienda, Giovanna Manchego, explicó que las entidades bancarias que trabajan con el fondo Mivivienda y las que no, también darán las alternativas a crédito a los que pueden acceder los interesados.

Detalló que el Fondo Mivivienda brinda bonos desde 3 mil a 17 mil soles sobre el precio de la cuota inicial y un financiamiento hasta 20 años en soles. Entre los requisitos para acceder a estos bonos es que los titulares no hayan gozado de ningún otro programa habitacional del Estado y que estén sujetos a crédito.
“El Fondo Mivivienda no solo da facilidades para los sectores B y C, sino también hay otros productos, como Techo Propio, para viviendas sociales hasta de un costo máximo de 81 mil soles. Además, de un bono familiar habitacional para gente de menores recursos de 37 mil soles. Es decir, que una vivienda de 85 mil podría costar 50 mil, con cuotas desde 350 mensuales”, afirmó.

CASAS ECOSOSTENIBLES
Por primera vez, en Arequipa se ofertarán cuatro proyectos de casas ecosostenibles. Son alrededor de 400 predios, sobre todo departamentos, que se brindan. Son unidades que ahorran entre el 30% y 40% menos en los servicios de agua y electricidad, debido a que tienen sistemas de iluminación con focos led, ahorradores hídricos, entre otros mecanismos.

El Estado, a través de Mivivienda Verde, brinda un bono verde con una tasa nominal de 6.99% y un subsidio económico no reembolsable del 3% del valor de la vivienda.

Uno de estos proyectos se ubica en Cerro Colorado. El proyecto EXA, de MRM Grup SAC, oferta departamentos desde 45 m2 a 50 mil dólares.
La feria inmobiliaria se realizará desde el jueves 3 hasta el domingo 6 en el parte Libertad y Expresión (Umacollo), desde las 10:00 a 18:00 horas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.