La Libertad: producción de ciruela bajó 40% debido a problemas generados por Chavimochic

La República.- La 18 edición de la Feria Internacional de la Ciruela, a realizarse del 20 al 22 de abril, fue anunciada oficialmente ayer por las autoridades de la provincia de Virú (región La Libertad).

El evento se ha convertido en una tradición para Virú y contribuye a rescatar la identidad de esta provincia, así como a mostrar al Perú sus diversos atractivos turísticos como cataratas, restos arqueológicos como el Castillo de Tomabal, hermosos balnearios, y una excelente gastronomía, en la cual destaca el cañán.

Esta feria se inició hace 18 años por iniciativa de un entusiasta equipo de viruñeros liderados por Manuel de Jesús Galicia.

Pero no todo es color de rosa, ya que la producción de este fruto ha sufrido una ligera baja en los últimos años.

El presidente de la Asociación de Productores de Ciruela de Virú, Luis Soles, sostuvo que por el enfriamiento de las aguas que trajo el proyecto especial Chavimochic se había reducido en un 40% la producción de ciruela.

Por ello solicitó al Gobierno Regional de La Libertad diez hectáreas en la zona de la irrigación para dedicarlas a la siembra, estudio y preservación de este fruto.

Por su parte el alcalde de Virú, Ney Gámez Espinoza, el consejero regional Edgar García Flores, y la reina Milagros Alayo, destacaron que la feria se ha consolidado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.