Tacna: Hospital Regional sigue con inconvenientes

La República.- El decano del consejo departamental del Colegio de Economistas, Santiago Soto Condori, calificó de una bomba de tiempo para la próxima administración regional la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue. Aseguró que un manejo deficiente en planificación por parte del Gobierno Regional generó que el Ejecutivo nacional no considere el presupuesto requerido para la construcción del nosocomio.

Soto además se refirió a la evidente malversación, en el hecho de que para la primera etapa de construcción del hospital se haya tomado S/45 millones provenientes de fondos del Proyecto Especial Tacna (PET).

La Contraloría viene investigando el caso. El decano mencionó sobre esto que se debe dar con los responsables y recomendó que en adelante se fortalezca el nivel de transparencia en los procedimientos que se vinculan al manejo presupuestal de la región.

Desde el PET, el gerente Kilber García del Águila aceptó la semana pasada que se había producido el desvío de fondos, antes de que él asumiera el cargo, y que se gestiona la devolución de dicho presupuesto. En es ese sentido, dijo estar colaborando con un equipo de auditores de la Contraloría, que mantienen supervisión a la institución.

Caso vilavilani

Otra preocupación para el decano de la orden de economistas es el proyecto Vilavilani II, cuyas licitaciones para sus dos componentes cayeron por irregularidades en los documentos presentados por los consorcios ganadores.

Aseguró que es un hecho de que haya un arbitraje para la devolución del adelanto del 10% que otorgó la Región a la concesionaria. Acotó que esto significará un retraso y perjuicio para la región.

Para ver noticia original, haga clic aquí.