Arequipa: amplían convenio para control de la veda de camarón

Agencia Andina.- Se amplió el convenio de control de veda del camarón en la cuenca del río Majes, en Arequipa, hasta el año 2020, tras obtener resultados positivos en el control de la extracción ilegal del crustáceo, informó la Gerencia Regional de la Producción.

El convenio tripartito suscrito entre la asociación de pescadores artesanales del valle de Majes, el Proyecto Zafranal y la gerencia de la Producción, permitió reducir hasta en un 80 por ciento la extracción ilegal del crustáceo durante la última temporada de veda del camarón.

Durante la veda de camarón (2 de enero hasta el 31 de marzo), los involucrados en el convenio desactivaron 1,558 isangas a lo largo del río Majes y recuperaron 68.9 kilos de camarón de río.

El convenio firmado por las partes señala también que terminada la veda de camarón la fiscalización en la cuenca del río Majes continuará en abril, y se desarrollará también una campaña de educación y sensibilización para promover la pesca de este recurso en el tamaño permitido (a partir de 7 centímetros).

Por los resultados obtenidos en la experiencia desarrollada en la cuenca del río Majes, busca ser emulada en los ríos Ocoña y Tambo, donde también se extrae el recurso camarón.

Se destacó que en el primer convenio participaron cinco asociaciones de pescadores de Majes, y para el 2019 y 2020 se prevé la participación de 13 organizaciones de la zona.

Para ver noticia original, haga clic aquí.