Piura: el sector construcción generará dinamismo en la actividad agrícola

El Tiempo.- La caída del 2017 resulta consistente con los magros resultados de los últimos años. El crecimiento promedio anual de la región Piura pasó de 6,9% durante el período 2010/2012 a 3,6% durante 2013/2015 y a solo 1,1% durante 2016/2017. Sin embargo, para el 2018 se espera una notable recuperación de la economía piurana.

Las obras de reconstrucción apuntalarían el crecimiento del sector construcción y permitirían un mayor dinamismo de la actividad agropecuaria. Asimismo, con mejores precios del crudo también se incrementaría la producción de hidrocarburos.

La economía de Piura se contrajo durante el año pasado en 1,7%. Con dicho resultado, la región es la tercera de mayor caída del PBI, solo después de los retrocesos de Madre de Dios (-9,2%), Cusco (-2,2%) y Pasco (-1,3%), y se ubica muy lejos del crecimiento promedio nacional (2,5%). La caída de la economía piurana se debería, principalmente, a la disminución en la producción agropecuaria, que fue severamente afectado por el fenómeno de El Niño Costero durante el primer trimestre del año.

Sectores en rojo
El sector agropecuario registró una caída de casi 15% durante el 2017. Dicha caída se debe, principalmente, al impacto negativo sobre los sembríos y la infraestructura hidráulica que permite el desarrollo de la actividad agrícola. En ese sentido, según reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de las 158 mil hectáreas dañadas en el país, el 17% se registraron en Piura, es decir, 26 mil 860 ha. Luego, poco más de un tercio de éstas resultaron en terrenos perdidos; debido a ello, en Piura se observó una fuerte caída del arroz cascara (-77%) y de limón (-52%).

Asimismo, el sector manufactura disminuyó en casi 1% debido a la menor producción de derivados de petróleo (-15,4%), de arroz pilado (7,9%) y productos a base de limón (-4,0%), a pesar de una mayor producción de productos derivados pesqueros (4,5%). La caída en la refinación del crudo responde a una menor extracción de petróleo (-7,1%) bajo un escenario de bajos precios del petróleo. Por otra parte, la baja producción de arroz pilado y los productos cítricos se deben a una menor disponibilidad de insumos.

Pesca líder
La pesca habría sido el sector que más aporte positivo tuvo sobre el resultado de la región. Durante el último año se registró un primer semestre extraordinario (140%), que supero la caída del segundo semestre (-47%). Los resultados de la primera mitad del año se deben al notable desembarco de productos para congelado y para la preparación de harina de pescado.

Por otra parte, los resultados de la segunda mitad obedecen a una menor captura congelado, principalmente de pota, perico y merluza, ante el enfriamiento de las aguas del mar desde agosto, y a la suspensión de la temporada de anchoveta a finales de noviembre.

Reconstrucción
El crecimiento positivo del sector construcción (0,9%) también atenuó el resultado negativo de la región. Dicho sector registró una notable recuperación a lo largo del año pasado. Paso de caer 8,5% durante el primer semestre a crecer 11,2% durante el segundo semestre. En este sentido, la inversión pública tuvo un rol protagónico.

La inversión pública en infraestructura pasó de caer 27% durante la primera mitad del año a crecer 16% durante la segunda mitad. A pesar de los esfuerzos, el avance resulta lento. En agregado, la inversión pública en infraestructura solo aumentó en 0,2% y sumó S/1 mil millones.

Sin embargo, según el Plan Nacional de la Reconstrucción con Cambios, Piura requiere de S/5.6 mil millones al 2021 para la reconstrucción de la región a través de la implementación de más de dos mil proyectos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.