Arequipa: buscan duplicar utilidades de Caja Arequipa con capitales extranjeros

La República.- Evalúan concretar una alianza estratégica con una empresa internacional. Posible inversionista podría acceder al 20% de las acciones de la Caja.

El directorio de la Caja Arequipa evaluará concretar una alianza estratégica con una empresa extranjera. El objetivo es incrementar las utilidades de la entidad financiera hasta en un 100% para 2020. Este procedimiento fue aprobado por los regidores de la comuna provincial el pasado miércoles 28 de marzo en el Hotel Libertador.

Este posible inversionista podría acceder al 20% de las acciones de la Caja, que tienen un valor aproximado de S/200 millones. Según las cifras de la microfinanciera, sus utilidades fueron de S/106 millones en 2017 de ello la comuna recibe el 50%.

El alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada indicó que con el acuerdo el directorio podrá conversar con bancos extranjeros y locales para el fortalecimiento patrimonial de la entidad financiera. Una vez que tengan una propuesta sólida, la junta de accionistas evaluará si es que toman o no la propuesta.

“La Caja tiene un techo, ya no puede crecer más y requiere dinero que el municipio no le puede dar. No estamos hablando para crecer el próximo año sino para crecer al 2020. Como Caja se alcanzó todos los estándares y requiere algo más”, indicó.

La decisión de aprobar o no la venta de acciones de la microfinanciera podría ser asumida por la nueva junta de accionistas, es decir, los regidores electos para el nuevo periodo municipal. El dinero obtenido de esta negociación se invertiría en la adquisición e implementación de tecnología. Su meta sería consolidarse como un banco.

Según el regidor Ricardo Medina, quien se opuso a la aprobación del acuerdo de generar una alianza con capitales privados, indicó que si la Caja está en superávit, no habría necesidad de buscar un socio, con el cual se tendrían que compartir las utilidades.

Para ver noticia original, haga clic aquí.