La Libertad: más de S/ 2,620 millones transferidos para impulsar Reconstrucción con Cambios

Agencia Andina.- Desde el 12 de setiembre del 2017, en que se aprobó el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, a la fecha, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió más de 2,620 millones de soles para financiar 500 intervenciones en infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe anunció que estos recursos están destinados para construir carreteras, hospitales, caminos vecinales, obras de agua y saneamiento, entre otras obras de interés para la población, recursos que serán transferidos a lo largo de los próximos tres años que es el tiempo de vida de la Autoridad.

Cabe indicar que Quispe acompañó al Presidente de la República, Martín Vizcarra, en la visita que realizó a los albergues de damnificados del distrito de Cura Mori, en Piura, afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Entre los proyectos más importantes que cuentan con financiamiento, dijo, se encuentran la construcción de más de 11,000 viviendas de material noble en beneficio de las familias que las perdieron.

Además, el afianzamiento del reservorio de Poechos que ya está en ejecución, la solución integral del río Sicra en Huancavelica, importantes carreteras como La Costanera y Mollepata-Pallasca (Ancash) y tres hospitales de gran importancia para la región Ancash.

Proyectos

Del total financiado, se destaca la culminación de los siete proyectos de saneamiento en Áncash, Huancavelica, La Libertad y Loreto, además de 50 pistas y veredas de las ciudades afectadas.

En coordinación con la ARCC, se han concluido tres puentes definitivos y 16 modulares, más de 2,600 viviendas construidas y más de 2,300 en proceso de construcción.

Prevención

Asimismo, se han limpiado y descolmatado 580 kilómetros en 33 ríos y 23 quebradas; destacando los ríos Piura, Chira, Tumbes y las quebradas de El León, San Carlos y San Ildefonso, salvaguardando más de 440 mil hectáreas cultivables y poblaciones en 170 distritos aledaños

Los ríos Virú (La Libertad), Zaña, La Leche, Olmos (Lambayeque), Matagente (Ica) y Huaura (Lima) han sido descolmatados en todos sus tramos. En Piura, se ha descolmatado más de 100 kilómetros del río Piura y 24 kilómetros del río Chira.

Entre las actividades de prevención se ha culminado con la limpieza y descolmatación de las quebradas Luey y Pedregal (Tumbes), Pariñas y Yapatera (Piura), La Pared (Lambayeque), Cansas (Ica), Mariscal Castilla, Rayo de Sol, Santo Domingo, Nicolas de Piérola, San Antonio de Pedregal, La Ronda, La Libertad y Huampaní (Lima).

Vivienda

A la fecha, se han construido más de 2,600 viviendas, cuyo costo ha sido cubierto en 100% por el Estado. En la región Lambayeque ya se concluyeron 1,117 casas, seguido de Piura con 796, La Libertad con 323, Lima con 209 y Ancash con 98.

Asimismo, 2,313 viviendas se encuentran en construcción en Piura (1224), Ancash (55), Lambayeque (831), La Libertad (186) y Lima (17). A ellas se suman otras 529 viviendas cuya construcción se iniciará próximamente.

Finalmente, 5,612 viviendas se encuentran en proceso de elaboración de expediente técnicos e identificación de beneficiarios: Piura (2,879), Lambayeque (1,926), La Libertad (523), Ancash (166) y Lima (118).

Transportes

En Piura se ha culminado la construcción del puente Independencia de 128 metros de longitud, que une Catacaos y La Arena. También se concluyó la Av. Avenida Progreso, una de las principales arterias de la ciudad.

Asimismo, se está ejecutando con un importante grado de avance la reconstrucción de los 65 kilómetros de la carretera Sullana – Talara y los 31 kilómetros de la vía Catacaos – Dv. Bayovar, las cuales deben culminar a fines del segundo trimestre del presente año.

Por último, se ha construido 17 puentes definitivos y se han instalado 15 puentes modulares, habiendo 35 puentes modulares por instalar.

Además, se han otorgado los financiamientos para la ejecución de las carreteras La Costanera tramos I y II en Piura (S/ 184 millones), La Islilla (S/ 30 millones) y la carretera Mollepata – Pallasca – Ancash (S/ 61 millones).

Pistas y veredas

Hasta el momento, se ha culminado la rehabilitación de 40 pistas y veredas, las cuales fueron ejecutadas por los Gobiernos Regionales de Piura (3) y La Libertad (3), las Municipalidades Provinciales de Piura (3) Chiclayo (2), y Trujillo (3) y municipalidades distritales (26).

En el segundo y tercer trimestre se culminarán las obras de rehabilitación de 35 pistas y veredas en Lambayeque, La Libertad, Piura, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Loreto.

Saneamiento

Se han financiado 31 proyectos para el mejoramiento de redes de alcantarillado y agua en Ancash, Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Lima Loreto y Huancavelica, por un monto de 92 millones de soles.
De estos proyectos, se ha culminado 7 obras de saneamiento en Ancash (3), Huancavelica (2), La Libertad (1) y Loreto (1), a través del Programa Trabaja Perú.

En los próximos días se estarán realizando importantes transferencias que permitirán acelerar la Reconstrucción con Cambios de viviendas, carreteras, pistas y veredas, caminos vecinales, entre otras obras de gran impacto para la población.

Para ver noticia original, haga clic aquí.