China alista plan para castigar las importaciones de EE.UU.

El Comercio.- El gigante asiático evalúa imponer aranceles de hasta US$3.000 millones a las importaciones de Estados Unidos luego de las nuevas sanciones comerciales anunciadas por Donal Trump.

China anunció que evalúa un plan para imponer aranceles de hasta US$3.000 millones a las importaciones de algunos productos de Estados Unidos. Esto para compensar las pérdidas causadas por los aranceles ordenados por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio del gigante asiático.

Para hacer efectivo la imposición de impuestos, China publicó una lista de las importaciones de Estados Unidos, entre los que se encuentran productos como carne de cerdo, vino, frutas, aluminio reciclado y tubos de acero.

Según informaron agencias internacionales, el Ministerio de Comercio de China planea aplicar un arancel de 25% a las importaciones de carne de cerdo y aluminio reciclado; mientras que la tasa será de 15% para las tuberías de acero, frutas y vinos.

Estos aranceles se decretarán si China no logra alcanzar una solución negociada con Estados Unidos, advirtió el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

También, advirtió que contempla emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que estas restricciones impuestas por Estados Unidos interfieren en el orden del comercio internacional.

La medida adoptada por China es una respuesta para dejar claro que es capaz de defenderse ante las sanciones comerciales de otros países.

“Estados Unidos declaró una ‘guerra comercial’, pero China está actuando con moderación. La lista que China ha anunciado parece ser una represalia, pero aún así es muy mesurada “, comentó Li Yong, miembro senior de la Asociación China de Comercio Internacional, según cita Bloomberg.

Los mercados financieros cayeron el jueves ante los temores de una ‘guerra comercial’ tras los nuevos aranceles anunciados por Trump. La Bolsa de Lima también se vio afectada.

Para ver noticia original, haga clic aquí.