Arequipa: transporte sin rumbo

La República.- El municipio provincial quitó licitación a Transacacia, empresa ganadora de una troncal del SIT. Estos amenazan con iniciar un largo proceso judicial. Ello podría detener el SIT indefinidamente.

Un nuevo revés podría detener indefinidamente al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

El consorcio Transacacia Perú iniciaría un proceso judicial para resolver la controversia que ha surgido con la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esta entidad cambió los Términos de Referencia del contrato que les concede por 15 años una de las dos troncales del SIT. De iniciarse la medida legal, ello impedirá que la comuna retome la licitación y el nuevo sistema arranque.

Sin ruta
El 01 de marzo, el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada firmó la Resolución de alcaldía N°286-2018. Con este documento, la comuna daba por terminado los tratos con el Consorcio Transacacia Perú, quitándoles la buena pro de la troncal C1-B, que va desde Socabaya hasta el Cono Norte.

El argumento de la nulidad fue que la empresa no presentó la carta fianza para firmar el contrato. En su momento Zegarra indicó que no había vuelta atrás y que se convocaría a una nueva licitación para esa ruta antes de abril.

Sin embargo, no se tomó en cuenta que Transacacia ganó la buena pro de la troncal C1-B el 22 de julio de 2016. Según la Ley de Contrataciones del Estado, debieron firmar el contrato dos días después de la concesión. Pero la comuna demoró más de un año y medio para presentarles los documentos.

Según cuenta José Vela, apoderado de Transacacia, en ese momento la comuna provincial puso en evidencia la forma tan improvisada con la que actúan. “Luego de la buena pro pidieron opinión sobre los contratos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ellos les dijeron que no se podía entregar el SIT en los términos con los que licitaron las rutas”, indica Vela. Los nuevos montos para las cartas fianza eran hasta 10 veces mayores al inicial.

“Por ejemplo, nosotros (Transacacia) tenemos que invertir US$ 20 millones. Debemos comprar 140 carros para 86 pasajeros. Además, con el nuevo contrato deberíamos entregar una carta fianza de S/ 1 millón 200 mil”, explica Vela. Con el antiguo contrato la carta fianza era solo 160 mil soles.

En ese momento, Zegarra debió revertir las licitaciones de las 10 alimentadoras y 2 troncales del SIT. La comuna debió empezar de cero, pero no lo hizo. En su lugar iniciaron un proceso de convencimiento a cada uno de los consorcios ganadores.

“Para no perder sus rutas, los consorcios han cedido, pero a su propio riesgo”, añade el apoderado de Transacacia.

Es por esto que tres consorcios ganadores no firman sus contratos hasta hoy. Temen perder toda su inversión.

Juicio a la vista
Este problema, generado por el municipio provincial, podría detener el nuevo sistema de transporte, que es muy esperado por los arequipeños. Transacacia interpuso una apelación ante el alcalde provincial. Este tiene 15 días para responder.

“Si no responde en ese plazo tendremos que interponer una medida judicial. Este proceso podría demorar mucho y mientras esté judicializado no se podrá licitar la troncal”, explicó Vela.

Sin embargo, para el gerente municipal Fredy Cahui, no existe ningún problema en el cambio de las bases del SIT. “Ellos fueron los que recurrieron al MEF y salieron perdiendo. Los montos han aumentado y ahora no pueden firmar los contratos”.

Cahui además criticó la apelación de Transacacia. “Me parece que no debieron solicitarlo al alcalde. Pero yo no soy su asesor. Que vean de qué forma lo hacen”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.