Arequipa: brecha en infraestructura educativa supera S/ 2 mil millones

El Pueblo.- Hay instituciones educativas en Arequipa donde los techos y paredes están a punto de desplomarse. El paso del tiempo o la mala planificación hizo que los ambientes de los colegios estén en riesgo de colapsar. Las deficiencias son una señal de que hace falta dinero para construir o reconstruir.

La brecha de infraestructura en Arequipa supera los S/ 2 mil 500 millones, según estimaciones que realizó el Ministerio de Educación (Minedu) desde 2015. Este monto serviría para la reposición total, parcial o ampliaciones para alrededor de 340 colegios, cifra que representa el 18% del total de los planteles públicos existentes en la región (mil 900 colegios).

Estos planteles educativos que requieren de mejoras se ubican no solamente dentro del ámbito de la Ciudad Blanca, como es el caso del colegio República de Venezuela, sino también en el resto de provincias como Camaná, Islay, Condesuyos, Castilla, Caylloma, La Unión y Caravelí.

Las deficiencias que presentan son frecuentemente el mal estado de las columnas, techos, piso, falta de ambientes adecuados, ampliación de aulas, entre otros motivos que podría exponer al riesgo a los menores de edad que estudian en los mencionados establecimientos educativos.

La información la brindó el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, quien sostuvo además que en los dos últimos años, el Gobierno Regional se enfocó en reducir dicha brecha al destinar el 29% de su presupuesto anual, para que se invierta en la construcción y reconstrucción de los plantes educativos.

En los dos últimos años, en el GRA lograron mejorar y construir 60 colegios, mientras que existen algunos gobiernos locales que también invirtieron en infraestructura educativa.

MIL NO EMPIEZAN
Por otro lado, a pesar de que oficialmente este lunes empezaron las labores escolares en todos los colegios públicos del país, existen en Arequipa al menos dos planteles donde no empezaron las clases. El gerente sostuvo que se trata del Colegio Nº 40088 Reino de Bélgica (Uchumayo) y en Gran Libertador Simón Bolívar (José Luis Bustamante y Rivero).

En la primera escuela se realizaban trabajos en el colegio que no pudieron terminarse a tiempo; antes de que los pequeños retornen a clases. Este problema afecta a mil 200 estudiantes aproximadamente de ambos planteles educativos.

DATO
La brecha aún es grande, pero lamentablemente no existe el presupuesto para destinar en lo mismo. Rospigliosi espera que esta situación mejore con buenas políticas del Ejecutivo, muy aparte del fondo para mantenimiento, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que destina cierta cantidad para mejoras en los planteles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.