San Martín: productos alternativos generan en el Perú 5 millones de empleos

Agencia Andina.- Actualmente San Martín tiene menos de 1,000 hectáreas de coca y está fomentado los productos alternativos, como el cacao y el café que en el Perú en general generan 5 millones de empleos, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así lo manifestó la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, quien añadió que es muy importante que hombres y mujeres accedan a mejores empleos no solo como productores de café y cacao, sino también como baristas, catadores y exportadores.

La funcionaria subrayó que Devida apoya a la región San Martín como a otras regiones que han salido de la informalidad e ilegalidad gracias a sus productos y a un Gobierno como el actual que está impulsando la descentralización.

“Hay que agradecer al gobernador regional, Víctor Noriega, y a otras autoridades que a lo largo de los años han logrado que San Martín sea una región legal, permitiendo, por ejemplo, que mediante Devida se sustituya la hoja de coca”, puntualizó Masías a la Agencia Andina.

En ese contexto, también resaltó el trabajo que efectúan los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción, al igual que la Cancillería peruana, a través de las 150 oficinas comerciales que tiene en las embajadas del mundo. “Gracias por permitir a Devida ser una aliada”, anotó.

Recordó que recientemente la institución a su cargo y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un convenio para poder promover los productos alternativos, vía las oficinas comerciales.

“Entonces, el Perú cada vez se mueve más articuladamente y los chefs hemos visto que están revalorando la comida amazónica que tiene productos casi infinitos que deben promoverse y poner en valor”, remarcó Masías.

En ese sentido, invitó a todos los peruanos a visitar San Martín para participar en el primer Festival de la Gastronomía Amazónica “Sabores y Saberes”, que se desarrollará del 31 de mayo al 3 de junio próximo en la ciudad de Tarapoto.

San Martín, enfatizó, posee maravillas turísticas, entre arqueológicas y naturales, como sus bellas cataratas y otros paisajes naturales para hacer canotaje. “Todo esto sumado a la exquisita gastronomía local es un lujo”, sostuvo la funcionaria.

Titulación

De otro lado, Masías destacó que Devida, gracias a la confianza del Ministerio de Agricultura y Riego y sus oficinas agrarias regionales ofrece titulación, que es una excelente herramienta para que la gente sea dueña de su tierra, pueda solicitar préstamos,y no sea invadida, por ejemplo, por personas que quieren sembrar coca ilegal

Por consiguiente –añadió- en ese tema Devida ya tiene con San Martín, Ucayali, Loreto y otras regiones una metodología de trabajo que apoyan los gobernadores regionales.

Comentó, además, que Pucallpa (Ucayali) es una zona que igualmente está caminando hacia la legalidad, al igual que Huánuco con el cacao y el café; en tanto que el Monzón tiene alrededor de 4 mil hectáreas entre los dos productos mencionados y la acuicultura con toda la crianza del paiche y la gamitana.

“La Amazonía está nuevamente despertando dentro de un proceso de paz y desarrollo. San Martín es un muy buen ejemplo gracias a las autoridades, productores y emprendedores”, finalizó la titular de Devida.

Para ver noticia original, haga clic aquí.