Cusco: nativos rechazan reunión con representantes TGP

La República.- Los dirigentes del Bajo Urubamba consideran una ‘mala estrategia’ reciente comunicado de TGP. Esperan reunirse con autoridades del Congreso para dar a conocer los daños que dejó el derrame de gas en una quebrada, en Cusco.

Los dirigentes del Bajo Urubamba que se encuentran en Lima para ser escuchados por el Presidente del Congreso, Luis Galarreta, consideraron que el comunicado emitido por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), en donde indican estar dispuestos al diálogo con los nativos, es una mala estrategia.

“Es una mala estrategia de la empresa, con ese cambio ahora tratan de quedar bien, y lo hacen recién ahora cuando ellos sabían que nosotros rechazamos participar de dicha reunión”, sostuvo el presidente de asentamientos rurales del Bajo Urubamba, Esteban Cárdenas, en comunicación con un medio local de Cusco.

En el comunicado enviado por TGP se puede leer que la empresa distribuidora de gas está de acuerdo con la reunión pactada para mañana, jueves 1° de marzo.

“La empresa aceptó la invitación realizada por la Presidencia de Consejos de Ministro (PCM) (…) No obstante ello, en caso dicha reunión no pueda llevarse a cabo; TGP reitera su disposición para participar en una nueva reunión con las comunidades y los representantes de los diversos sectores del Gobierno”, indicaron mediante el escrito.

Representantes, presidentes de las comunidades nativas y asentamientos rurales, así como de las principales federaciones del Bajo Urubamba que llegaron ayer a la ciudad capital, con la finalidad de reunirse con autoridades, y poder explicarle los daños que dejó el derrame de gas en la quebrada Kemariato, en Cusco.

(Textos y fotos enviadas por Janet Lobo, reportera de radio Quillabamba al WhatsApp de La República 941 000 000).

Para ver noticia original, haga clic aquí.