Repunta número de gerentes despedidos en los últimos cuatro meses

Gestión.- En los últimos meses del 2017 y en lo que va del año se viene incrementando el número de gerentes despedidos. La situación es crítica sobre todo en el sector construcción, advirtió la firma Ronald Carreer Services Group.

“Están habiendo muchos ceses de gerentes que derivan en programas de recolocación laboral”, detalló Ernesto Rubio, gerente general de la empresa a Gestión.pe.

Para graficar el panorama, precisó que entre los meses de noviembre y diciembre de 2017 y enero y febrero de 2018 aumentó el número de gerentes que participan en programas de outplacement (recolocación laboral) en 25% en relación a similar periodo del año anterior.

Específicamente – refirió el especialista – de los sectores banca, seguros, así como de empresas industriales y corporaciones multinacionales.

¿A qué se debe este panorama? “Básicamente porque la economía el 2017, sumado al Niño Costero, el ruido político y a la mala expectativa de inversión pública trajo consigo la desconfianza de nuevas contrataciones. En concreto, las empresas se han quedado con su personal por lo que no se han hecho nuevas contrataciones”, explicó.

A lo que se sumó el hecho de que, en los estados financieros de las compañías, las ventas cayeron el 2017, lo que afectó sus gastos generales.

“El grueso de los salarios gerenciales tiene un impacto financiero sobre sus ventas, lo que tiene implicancias también sobre la utilidad final. Por lo que han hecho es sacar a los gerentes que se tienen que ir por edad o desempeño, para alivianar los gastos generales antes las ventas bajas”, explicó.

No obstante, para lo que resta del 2018 el especialista se muestra optimista. “El 2018 se presenta con mayores expectativas por los valores del cobre y del zinc, por la solidez de nuestra moneda, por el buen manejo del BCR, entre otros factores”, dijo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.