Los colegios más caros en el sur

La República.- En Arequipa, pensiones llegan a S/ 1390, muy superior al sueldo mínimo. En Tacna, Moquegua y Puno oscilan entre 380 y 600 soles. Los costos de educar a un niño en un colegio privado fácil supera lo equivalente a un sueldo mínimo de un trabajador.

En Arequipa, hay instituciones educativas que fijaron pensiones altas para el nivel inicial, primario y secundario con montos muy superiores a los S/ 1390. Un grupo de diez instituciones privadas cobran las pensiones más caras en la Ciudad Blanca.

La información está disponible para que un padre de familia la verifique en la página web que el Ministerio de Educación (Minedu) habilitó para este fin; se trata de: identicole.minedu.gob.pe.

Allí mediante un filtrado de datos se obtiene la información de acuerdo a las posibilidades y necesidades.

En base a esta herramienta, también se advierte que las pensiones que se cobran en Arequipa son el doble de lo que se fija en regiones como Tacna, Puno y Moquegua.

En la Ciudad Heroica, la más alta llega a los 595 soles, en Puno a 400 soles y en Moquegua a 380 soles.

El especialista Alfredo Aguilar refiere que cada año, estas cifras se reajustan entre 15 a 20 por ciento, es decir, entre 100 a 150 soles. Los incrementos son usuales en los colegios privados con más alumnado y no en los pequeños.

MERCANTILIZACIÓN

El sociólogo Carlos Flores consideró que existe mercantilización de la educación porque los costos colisionan con el costo de vida promedio de los peruanos. “Más allá de que los costos pueden estar en base a la ley de la oferta y la demanda, lo que revela es que si no se tiene dinero no accede a educación de calidad, o sea, estamos a merced de la capacidad adquisitiva que tengan las personas”, aseguró.

Flores sostiene que los montos que cobran las instituciones educativas ponen al descubierto que el Estado ha perdido su rol de brindar educación de calidad. “Eso es bien aprovechado por los empresarios. Todo es un negocio”, manifestó.

El especialista Alfredo Aguilar añade que entre los colegios privados hay diferenciación. Están los enfocados en la clase alta y otros particulares en la preparación para la universidad y que tienen más arraigo entre la clase media. En estos las pensiones oscilan entre 500 a 600 soles.

En Tacna, por ejemplo, los colegios católicos Cristo Rey y Santa Ana, acreditados internacionalmente, figuran como los de mayor costo mensual en sus tres niveles con pensiones de S/ 595 y S/ 560 respectivamente. Ambos forman parte del Consorcio de Colegios Católicos y de educación inicial, que son los de mayor crecimiento, debido a la demanda insatisfecha.

Los nuevos colegios que se crean también fijan pensiones de 300 soles.

La Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna implementó proyectos como la Jornada Escolar Completa, que incrementa las horas de matemática y lenguaje en las escuelas, además de talleres de robótica para alumnos de primaria y secundaria, con el fin de mejorar la calidad y la brecha con los colegios privados.

Para ver noticia original, haga clic aquí.