Esperan buen rendimiento para fondos de pensiones

La República.- En 2018, los afiliados que decidieron ahorrar para su jubilación en las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) obtendrían rentabilidad positiva, pese a la crisis política que golpea el país.

Mariano Álvarez de la Torre, gerente general de AFP Hábitat, señala que este riesgo político genera oportunidades, que bien aprovechadas, tienen resultados atractivos.

Se tiene como antecedente que en 2017, los países de economías desarrolladas crecieron simultáneamente. En tanto, a nivel interno, las materias primas como el cobre tuvieron cotizaciones favorables que acompañaron el crecimiento. También se considera la reconstrucción del Norte como punto favorable.

De acuerdo a Álvarez, el 2017 fue el mejor de los últimos siete años en cuanto a rentabilidad. Un afiliado que inició con mil soles a fin de 2017 ganó S/ 145 en el fondo 3, considerado el de mayor riesgo. En el fondo 1 (conservador) ganaron S/ 106 y en el fondo 2 (balanceado), S/ 138.

“Son fondos altos si se compara con otra alternativa de inversión como la CTS, fondos mutuos,depósito a plazo, caja de ahorros, entre otros”, refiere.

Con estas cifras, las rentabilidades fueron de 10.6% a 14.55%. AFP Hábitat registró las mayores ganancias. Manejan S/ 5 500 millones de más de 1 millón de afiliados.

La característica de los afiliados a las AFP en Arequipa es que tienen mejor ritmo de aporte frente a los clientes de otras regiones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.