Arequipa será sede del VII Encuentro Empresarial Andino

Agencia Andina.- La ciudad de Arequipa será la sede del VII Encuentro Empresarial Andino, a realizarse el próximo 9 y 10 de mayo próximos, anunciaron los representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y de la Secretaría General de la Comunidad Andina, organizadores de la macro rueda de negocios.

En el lanzamiento del evento que se realizó en la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) se anunció que se espera la participación de más de 500 empresas de diversos sectores como agroalimentos, manufacturas, servicios, sistemas moda y por primera vez software e industrias creativas de los países de la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

Asimismo, se indicó que la Unión Europea será el invitado especial de la séptima edición del Encuentro Empresarial Andino, por lo cual los exportadores e importadores andinos podrán concretar negocios con empresas de los diversos países europeos. Actualmente, la Unión Europea es el tercer mercado de destino de las exportaciones de los países de la Comunidad Andina.

La secretaria general encargada de la Comunidad Andina, Luz Marina Monroy, destacó que actividades como esta representan el interés común de los países de la Comunidad Andina de Naciones para promover el comercio a nivel subregional y generar beneficios mutuos para nuestras economías, impulsando la producción y el empleo.

Detalló que en los seis encuentros realizados a la fecha (2012 en Guayaquil, 2013 en Bogotá, 2014 en Lima, 2015 en Santa Cruz, 2016 en Guayaquil y 2017 en Armenia), han participado 2,958 empresas, entre exportadoras e importadoras y que las intenciones de negocios superan los 377 millones de dólares.

El interés de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y de los países, a través de sus agencias de promoción de exportaciones: Promueve Bolivia, ProColombia, Pro Ecuador y Promperú es el de aumentar el comercio y las inversiones entre los cuatro países, así como proyectarse hacia terceros mercados”, afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, resaltó que el encuentro se realice en la ciudad de Arequipa, pues se fortalece la descentralización de las plataformas de negocios, potenciando otras regiones del país y brindándoles oportunidades de acceder a mercados internacionales.

En tanto, el presidente de ADEX, Juan Varilias, garantizó el apoyo del sector privado peruano a la macro rueda de negocios andinos y dijo que ésta permitirá promocionar a empresas de alto impacto como son las pymes, que en el caso peruano representan alrededor del 70% del empresariado nacional.

En el marco del lanzamiento de la macro rueda de negocios, en la que participaron empresarios de diversos sectores, la Secretaría General de la Comunidad Andina brindó la charla “Oportunidades de negocios en los países andinos”, en la que se resaltó la importancia del mercado andino para sus exportadores, en materia de complementación productiva, de creación de cadenas de valor e intercambio, mayormente de bienes industrializados.

Para ver noticia original, haga clic aquí.