Región Arequipa aún no tiene los materiales para concluir la Variante

La República.- Esperan que minera Cerro Verde firme convenio y los entregue desde esta semana. Mientras tanto, Gobierno Regional recurriría a estudio especializado ante posible arbitraje con ICCGSA.

El Gobierno Regional de Arequipa aún no tiene los materiales de construcción para concluir el tramo tres de la Variante de Uchumayo, abandonado en diciembre de 2017 por la empresa ICCGSA.

Recién hoy la empresa minera Cerro Verde, que aceptó donar lo que falta para la obra, suscribirá el convenio con la Región para luego establecer el cronograma de entrega de los materiales.

José Luis Rodríguez, el gerente general del Gobierno Regional, manifestó que la minera dará agregado, concreto premezclado, fibra, combustible para movilización de la maquinaria pesada e insumos menores.

La previsión es que esta semana inicien los trabajos principales, pero todo está sujeto a la disposición de los materiales.

Pese a esta donación, la entidad tendrá que hacer una licitación para adquirir otros componentes que se requerirán en la señalización, semaforización y la parte eléctrica de la obra. Aunque también dialogan con Cerro Verde para que done el último componente.

Si estos planes se cumplen, las obras civiles y por ende la habilitación parcial de la vía rápida para el tránsito vehicular podrían concretarse el 15 de marzo. No obstante, la obra sería culminada al 100% recién dentro de cuatro meses, tiempo que empezó a correr desde el 15 de enero.

De acuerdo al gerente José Rodríguez, desde el 15 de marzo, además de la vía rápida, se habilitaría la circulación por la vía auxiliar desde el puente San Isidro hasta el sector de Tahuaycani.

EXPROPIACIÓN TRAMO DOS
En cuanto al inicio de trabajos en el tramo dos, que va desde el óvalo de Pampa de Camarones hasta la vía de Evitamiento, el movimiento de tierras iniciaría esta semana.

Ayer se publicó la expropiación del último terreno inmerso en el tramo dos. La tasación, realizada por el Ministerio de Vivienda Construcción y saneamiento, determinó un valor de 683 mil soles por la propiedad.

La Municipalidad Provincial de Arequipa recién ayer iba a evaluar el plan de desvíos que se elaboró para esta obra. Hoy dará su respuesta.

Para ver noticia original, haga clic aquí.