Más de 10 millones de soles generan pymes textiles de alpaca

La República.- La producción de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) del sector textil alpaquero de la región mueven más de S/ 10 millones al año. Esta información fue revelada por Guido Chirinos, representante del Ministerio de la Producción.

En Arequipa, hay al menos 115 pymes que trabajan exclusivamente con fibra de camélidos como la alpaca o vicuña. Estos confeccionan ropa de calidad pero les falta mejorar su técnica. Aún así exportan 70% de su producción a Estados Unidos, 20% a Europa y Asia, y solo el 10% se vende a la región.

Para ayudar a las pymes a mejorar su técnica, se creó el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE-Textil). Allí se capacita a los pequeños empresarios en hilandería, tejido, tintorería o acabado. También en gestión de calidad y desarrollo empresarial.

De esa forma, indicó el representante del Ministerio de la Producción, esperan que este sector crezca 10% al año. “Es nuestra meta. Pero dependerá también de cuan bien les vaya a los empresarios en las capacitaciones. Esperamos que asimilen la transferencia de experiencia”, añadió.

Como una forma de apoyo a este y otros sectores artesanales, la Gerencia Regional de la Producción organiza un desfile de modas. Se desarrollará el 21 de diciembre en la plaza de Yanahuara. Participarán, además, productores de joyas, cuero y calzado.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.