Scotiabank: demanda interna crecería más de 3% durante el cuarto trimestre

SEMANAeconómica.- La demanda interna crecería por encima del 3% en el cuarto trimestre del año, impulsada por el gasto público, que se recuperaría gracias al gradual incremento de la ejecución de los gastos de rehabilitación tras El Niño y las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019, proyectó Pablo Nano, economista del área de estudios económicos de Scotiabank en un reciente reporte.

La entidad también proyecta que se consolidará el dinamismo de la inversión privada, impulsada por el desempeño del sector minero y el repunte de las expectativas empresariales. “Esperamos una gradual aceleración del consumo privado. Si bien prevemos que un dinamismo más notorio de esta variable se registre a mediados del 2018, en la medida que la incipiente tendencia positiva de la inversión se traduzca en mayor creación de empleo, es probable que la reciente mejora en la confianza del consumidor asociada a la clasificación de la selección de fútbol al mundial Rusia 2018 impacte de manera positiva sobre el consumo en el corto plazo”, agregó.

En su último reporte, Scotiabank también destacó la evolución de la inversión privada y la inversión pública en el tercer trimestre del año. En dicho periodo, la inversión privada (+5.4%) reportó una evolución positiva luego de catorce trimestres de caída. Esta recuperación estuvo liderada por la inversión minera (+23.2%), que acumuló un alza por segundo trimestre consecutivo como consecuencia de la tendencia alcista en el precio de los metales industriales, en particular cobre y zinc. Asimismo se observó una expansión de
la inversión no minera (+3.5%) vinculada a la demanda interna.

No obstante, continuó la evolución negativa de la inversión en obras de infraestructura debido a los efectos negativos del caso Lava Jato y de problemas asociados a la ejecución de las obras (expropiación de terrenos, liberación de interferencias, etc.) Así, la inversión en infraestructura de transporte supervisada por Ositran cayó 36% entre julio y agosto, aunque a un ritmo menor respecto al registrado en el segundo trimestre del 2017.

La inversión pública (+5.0%) se recuperó después de tres trimestres consecutivos de caída gracias a la política fiscal expansiva del gobierno y al inicio de las obras de rehabilitación post El Niño y de los Panamericanos 2019. No obstante, el incremento fue menor al esperado pues la inversión en proyectos públicos creció a doble dígito en agosto y setiembre. Por tipo de gobierno, destacó el dinamismo de los gobiernos locales, seguido del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.