Arequipa: Volumen de créditos otorgados a mypes creció 9% en el último año

El Pueblo.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzáens, mencionó que uno de los pocos sectores que viene creciendo en Arequipa es servicios y manufacturas a través de las micro y pequeñas empresas.

El sector que está relacionado directamente con las pequeñas y microempresas ha sido microfinanzas, por eso el número de créditos a este sector ha crecido en 9 por ciento.

Con estas cifras, además, el país está liderando el ranking a nivel mundial, sobre la colocación de créditos, situación que se mantiene durante los últimos años.

La información la dio a conocer Zenón Quispe, asesor de Investigación Económica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el marco del I Congreso Regional: “El Impacto Económico de las Microfinanzas en el Desarrollo Económico del país”.

Las microfinanzas deben orientarse al aspecto productivo. Debemos enseñar a las personas a no endeudarse para el consumo. Este crecimiento es muy importante, pues permite que esas unidades microempresariales sigan aumentando su productividad”, agregó el funcionario en el evento realizado en el Instituto del Sur.

Cree que el presente año culmine registrando un crecimiento de 5.5% del crédito en total (personales, hipotecarios, etc.), y se espera una tasa de incremento del 7% para 2018 y 2019, insertando a más población al sistema financiero del país, facilitando el proceso de entrada y salida de dinero del mismo.

“Se espera un entorno económico más favorable, con la recuperación gradual de la demanda interna, el incremento de la inversión pública y el retorno del ritmo de crecimiento de la inversión privada”, dijo Zenón Quispe.

Por su parte, Paolo Vasallo, jefe de la oficina descentralizada de Arequipa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, destacó la importancia de la implementación de estrategias de educación financiera en el Perú para tomar mejores decisiones en torno al uso de recursos financieros. Además, esto ayuda a que una mayor cantidad de microempresarios busque formalizarse, ya que es la única manera de obtener préstamos formales.

A setiembre del presente año, en Arequipa se registra 3.78% de morosidad en préstamos y, a pesar de que es un porcentaje bajo a diferencia de otras ciudades, confiamos en que este porcentaje siga bajando, a efectos de que las tasas de interés para créditos sean más bajas”, puntualizó Paolo Vasallo.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.