MEF: Expansión de agosto se debió a mayor inversión pública y recuperación de la privada

SEMANAeconómica.-Este es el inicio de la senda de recuperación esperada para la demanda interna”, señaló Claudia Cooper, titular del MEF.

La titular del MEF, Claudia Cooper, manifestó que “el resultado de agosto [2.28%] se explica por el mayor impulso de la inversión en obras públicas y la recuperación de la inversión privada, en un contexto internacional favorable”. Asimismo, enfatizó que “este es el inicio de la senda de recuperación esperada para la demanda interna que continuará en los próximos meses”.

Cooper estimó que el PBI no primario, que creció 2.6% en agosto, continuará acelerándose en los próximos meses. Además, la ministra destacó el inicio del proceso de recuperación de la inversión privada. “[La inversión privada] habría crecido más de 4.0% en el tercer trimestre del año, luego de 14 trimestres de caídas consecutivas”, dijo.

La titular indicó que los indicadores adelantados confirman esta expansión. Así, las importaciones de bienes de capital crecieron 9.8% en el tercer trimestre del 2017 —el mayor registro desde el cuarto trimestre del 2012— y el consumo de cemento se expandió más de 2.5% en el tercer trimestre, la mayor tasa desde el cuarto trimestre del 2014.

Uno de los sectores detrás de la aceleración de la inversión privada es el minero que creció 21.9% entre julio y agosto por una mayor inversión en exploración de algunas empresas con proyectos que iniciarían construcción en los próximos años como Marcobre con Mina Justa”, agregó el MEF.

De otro lado, el indicador de ejecución de obras públicas (IAFO) creció 23.8% real en setiembre, la tasa más alta desde agosto 2016, y acumuló una expansión de 15.2% en el tercer trimestre del año, recuperándose de la caída de la primera mitad del año.

 

Para ver  la noticia original, haga clic aquí.