Macrorregión Sur: ¿Cuáles fueron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en el nivel primario?

En abril de 2017, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en el año 2016 a estudiantes de segundo y cuarto de primaria y segundo de secundaria de escuelas públicas y privadas del país con el propósito de conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes con relación a lo que el currículo nacional dispone para cada grupo.

Los resultados de la ECE se presentan de dos maneras: (1) por medida promedio, que es el promedio aritmético de los puntajes obtenidos por los estudiantes en las pruebas aplicadas, y (2) por niveles de logro, que son categorías que clasifican a los estudiantes de acuerdo con su desempeño en las pruebas aplicadas. Ambas formas de evaluación se relacionan y complementan, debido a que los estudiantes obtienen un puntaje en cada prueba aplicada y según este desempeño son clasificados en un nivel de logro.

A continuación, se presentan los resultados por grado y área evaluados.

Resultados de segundo de primaria: lectura

Para los resultados de lectura de segundo de primaria, un puntaje menor a 458 puntos posiciona a los estudiantes en un nivel de logro “en inicio”, con un puntaje entre 458 y 583 puntos son clasificados en una etapa “en proceso” y con un puntaje mayor a 583 se posicionan en un nivel de logro “satisfactorio”.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Tacna es la región del sur, y de todo el Perú, con menor porcentaje de estudiantes de segundo de primaria en nivel de inicio (1.0%) y con mayor porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio (76.8%). Es la región con la mejor medida promedio en el ámbito nacional. Por el contrario, en la Macrorregión Sur, Apurímac es la región con mayor porcentaje de estudiantes en etapa de inicio (10.5%) y con menor porcentaje en nivel satisfactorio (38.0%).

Macrorregión Sur: Resultados de segundo de primaria en lectura, 2016

Resultados de segundo de primaria: matemática

Para los resultados de matemática de segundo de primaria, un puntaje menor a 512 puntos posiciona a los estudiantes en un nivel de logro “en inicio”, con un puntaje entre 512 y 638 puntos son clasificados en una etapa “en proceso” y con un puntaje mayor a 638 se posicionan en un nivel de logro “satisfactorio”.

En esta área, Tacna nuevamente se posiciona en el primer puesto a nivel nacional, como la región con menor porcentaje de estudiantes en nivel de logro inicial (8.6%) y con mayor porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio (64.3%). Por el contrario, Madre de Dios es la región del sur con mayor porcentaje de alumnos en nivel inicial (32.9%) y con menor porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio (26.6%).

Macrorregión Sur: Resultados de segundo de primaria en matemática, 2016

Resultados de cuarto de primaria: lectura

Para los resultados de lectura de cuarto de primaria, un puntaje menor a 357 puntos posiciona a los estudiantes en un nivel de logro “previo al inicio”, con un puntaje entre 357 y 444 puntos son clasificados en una etapa “en inicio”, con un puntaje entre 445 y 521 se ubican en un nivel de logro “en proceso” y con un puntaje mayor a 521 se posicionan en un nivel de logro “satisfactorio”.

Síganos en Facebook

Tacna se ubica en el primer puesto a nivel nacional, con el menor porcentaje de alumnos de cuarto de primaria que obtuvieron un nivel de aprendizaje “previo al inicio” y “en inicio” (15.2%), y con el mayor porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel de logro satisfactorio (54.0%). Por el contrario, en la Macrorregión Sur, Apurímac tiene el mayor porcentaje de alumnos en la etapa inicial y en proceso de aprendizaje (50.1%) y Madre de Dios, el menor porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio (19.5%).

Macrorregión Sur: Resultados de cuarto de primaria en lectura, 2016

Resultados de cuarto de primaria: matemática

Para los resultados de lectura de cuarto de primaria, un puntaje menor a 352 puntos posiciona a los estudiantes en un nivel de logro “previo al inicio”, con un puntaje entre 352 y 421 puntos son clasificados en una etapa “en inicio”, con un puntaje entre 422 y 525 se ubican en un nivel de logro “en proceso” y con un puntaje mayor a 525 se posicionan en un nivel de logro “satisfactorio”.

En este grado y área, Tacna también ocupa el primer puesto a nivel nacional, con el menor porcentaje de estudiantes en nivel “previo al inicio” y “en inicio” (11.6%) y mayor porcentaje de alumnos en nivel satisfactorio de aprendizaje (53.0%). Por el contrario, en la Macrorregión Sur, Madre de Dios es la región con mayor porcentaje de alumnos con nivel “previo al inicio” y “en inicio” (47.9%) y menor porcentaje de estudiantes en nivel “satisfactorio” (12.3%).

Macrorregión Sur: Resultados de cuarto de primaria en matemática, 2016