PPK: “El gerente de Saga Falabella está nervioso por el tema de Tacna”

El Comercio.- Así respondió el presidente a las críticas en torno al proyecto para desarrollar centros comerciales en la zona de frontera con Chile. Por otro lado, defendió el ajuste fiscal hecho por el ex ministro Thorne.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió esta noche a las críticas sobre el proyecto que dejó de lado el Gobierno para que inversionistas extranjeros adquieran terrenos en la frontera con Chile.

Como se conoce, empresas del Grupo Falabella buscaban la autorización del Gobierno para comprar terrenos y desarrollar dos centros comerciales en la mencionada zona.

“El gerente de Saga Falabella está nervioso por el tema de Tacna. Y la gente de Tacna, que tienen sus tienditas, no quieren un ‘mall’ más. Eso es todo lo que está pasando”, mencionó el mandatario.

En una entrevista con un medio local, Kuczynski también se pronunció sobre el ajuste fiscal del ex ministro de Economía Alfredo Thorne, cuya aplicación según especialistas afectó el crecimiento económico el año pasado.

Nosotros heredamos un déficit fiscal inusitado […] El déficit se debió a dos cosas: una frenada en la economía y por consiguiente la recaudación fue más difícil de mantener y, por el otro lado, el anterior gobierno contrató mucha gente en el régimen CAS – 80 mil personas – […] entonces subió el déficit y el ministro de Economía debió de cuidar la caja“, dijo el presidente durante su explicación sobre el tema.

Thorne apretó la tuerca pero un poquito […] El ajustón viene de que no hubo tantos ingresos. Eso es todo lo que pasó“, añadió.

Al ser consultado sobre la permanencia de Fernando Zavala como jefe del Gabinete Ministerial y ministro de Economía, el mandatario refirió que “hay muy buenos candidatos para el MEF“.

Chocolate

En otro momento, el mandatario manifestó que espera que el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, “disfrute de su Sublime“, en alusión al reglamento que alista dicho portafolio para la industria del chocolate. “Yo como chocolate a veces, pero no mucho. Hernández es un buen ministro y me está ayudando”, acotó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.