Lago Titicaca: Minam plantea integrar proyectos de recuperación ambiental

Agencia Andina.- El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Marcos Alegre Chang, encabezó en Puno la reunión de la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca y sus afluentes.

Queremos integrar todas las iniciativas de programas y proyectos, relacionados con la recuperación ambiental del lago Titicaca para trabajar de manera organizada, coordinada y planificada”, afirmó Marcos Alegre Chang, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Durante la reunión de trabajo, los representantes de las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca, informaron sobre los avances de las inversiones ejecutadas y de los proyectos en marcha.

En ese marco, el representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presentó el cronograma para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, que en su primera etapa se construirán seis, en las provincias de Puno, San Román, Melgar, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

El 21 de agosto próximo se dará la declaratoria de interés de la Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) y la convocatoria a concurso del proyecto se realizará antes del 29 de diciembre del presente año.

En paralelo a la ejecución del proyecto de las plantas de tratamiento de aguas residuales, se establecerán otros proyectos complementarios que garanticen la recuperación ambiental del lago Titicaca, como la construcción de relleno sanitario que, en caso de la ciudad de Puno, se iniciará su construcción dentro de dos meses.

Se va incidir en proyectos relacionados a la educación ambiental y sensibilización para el buen uso de los servicios de saneamiento, información técnica para la toma de decisiones de las autoridades, salud pública y cambio climático”, precisó Marcos Alegre Chang.

En ese marco será importante la labor que realizará en adelante, la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca y sus afluentes, creado en agosto del 2013 y está conformado por 26 instituciones, entre ellos la Gobernación Regional de Puno y los municipios provinciales.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.