Adex reduce proyección de crecimiento para agroexportación no tradicional a 8.7% en el 2017

Gestión.- La Asociación de Exportadores – Adex ajustó a la baja su proyección de crecimiento para las agroexportaciones durante este año, considerando que el impacto del Niño Costero se hará más evidente en los próximos meses.

Así, han reducido la expectativa de 12.7% a 8.7%, cifra que permitirá alcanzar los US$ 5,180 millones al cierre del 2017.

Para Juan Varilias, presidente del gremio exportador, los resultados del primer trimestre son sintomáticos de los retos que enfrentará el sector agroexportador en lo que resta del año.

Si bien en el primer trimestre el sector agroexportador sumó US$ 1,177 millones, es decir un resultado positivo en 4.5%, esta tasa es inferior a las registradas en los años previos. Incluso el mes de marzo las agroexportaciones no tradicionales solo crecieron 0.94%”, indicó.

Retos para la recuperación del sector

El presidente de Adex señaló que la recuperación del sector dependerá de la conjunción de varios factores, entre ellos la reparación de infraestructura agraria y vial dañada, la reducción de la tramitología, así como la descentralización de la agroindustria, ya que en la actualidad son 5 las regiones que concentran la producción de la agricultura de exportación.

Hoy día 5 regiones, Lima, Ica, La libertad, Piura y Lambayeque concentran más del 75% de los empleos que genera el sector agrario. Al cierre del 2016 encontramos que 10 productos representaban el 56% del total exportado en el agro no tradicional, es prioritario involucrar a mas regiones y diversificar la oferta exportable”, destacó.

Varilias también instó a aprovechar más los mercados que nos brindan los TLC, y tratar de identificar más oportunidades comerciales en mercados asiáticos como Tailandia, Vietnam, indonesia, Singapur y Australia entre otros.

Datos:

La Asociación de Exportadores estará presentando un balance más detallado de los retos del sector, así como las estrategias de impulso para la agroexportación en el próximo Almuerzo Agro Exportador a realizarse el 23 de mayo. Más información en la página del evento.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.