En Arequipa copiaron reglamento de Plan del Centro Histórico de Cusco

La República.- El Plan Maestro del Centro Histórico y Zona de Amortiguamiento de Arequipa (Plamcha) se encuentra a punto de ser aprobado, pero ha sido objetado. El Colegio de Arquitectos, el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), el Ministerio de Cultura, inmobiliarias y personas particulares presentaron más de 170 observaciones.

Además varias partes del reglamento del plan son un “copia y pega” del reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco.

Este plan es un documento específico que tiene por objeto regular las actividades en salvaguarda del Centro Histórico y que elabora la Municipalidad Provincial. Tendrá vigencia hasta el 2027. Fue presentado la primera semana de marzo y hasta el 31 de ese mes se podían presentar observaciones y sugerencias.

La mayor parte de los 170 cuestionamientos tienen que ver con asuntos de forma, sin embargo, hay varias que advierten posibles peligros si es que el documento se aprueba tal y como está diseñado.

Declaratoria peligra

Una de las objeciones es sobre la propuesta de ampliar el Centro Histórico en unas cuadras. Se añaden al perímetro protegido la calle Siglo XX, alrededores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y cuadras circundantes al Mercado San Camilo. Se advierte que esto podría poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico.

En 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emitió la resolución declarando Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de Arequipa. Para lograr la proclamación, se envió un expediente con la delimitación del área que comprendía la declaratoria. Este expediente fue el que finalmente aprobó el organismo.

Si se cambia el trazo se tendrá que volver a presentar un expediente para una nueva declaratoria. Se teme que Unesco no apruebe el nuevo plan y se pierda el título.

Julio Aspilcueta, coordinador general del plan, indicó que se tomó la decisión de ampliar unas cuadras el Centro Histórico porque estas forman parte del damero (cuadras) fundacional de la ciudad. Es decir, que cuando se creó Arequipa, estaban incluidas en el plano de creación.

Confirmó que si se cambia el trazo se debe pedir una nueva declaratoria a Unesco. Pero para el funcionario de la Gerencia del Centro Histórico de la comuna provincial, no habría peligro de perder la declaratoria, ya que las modificaciones son menores y no alteran sustancialmente el primer expediente presentado por Arequipa a la Unesco.

Área del Chili

Otra preocupación es que se considera a zonas cercanas al río Chili como lugares para nuevo equipamiento urbano. También se propone hacer lo mismo en el sector de San Isidro y la estación del Ferrocarril.

Frente a la Quinta Salas y costados del puente San Martín se considera la creación de un ecoparque y se determina coeficientes de edificación en la zona. La Dirección Desconcertada de Cultura observó esto y recomendó que continúe la zonificación como terrenos agrícolas.

Aspilcueta indicó que en el lugar crearán un parque y que solo se permitirá construir pequeñas obras, como baños y puestos comerciales de un piso. De ninguna manera se permitiría edificaciones mayores.

El reglamento copiado

Al revisar el reglamento del plan se halla varias similitudes con el del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco (ver infografía). Párrafos enteros se reproducen con comas y puntos. Además tienen la misma cantidad de capítulos y el mismo orden de exposición de ideas. Solo que en lugar de decir Cusco se escribe Arequipa.

Por ejemplo, al principio del Plamcha, en su artículo 2, se lee: “El Centro Histórico de Arequipa, re-delimitado por el presente Reglamento en base a los Lineamientos Validados del Plan Maestro del Centro Histórico, es el espacio edificado y socio – cultural con cerca de quinientos años de antigüedad que conserva muestras de la arquitectura Colonial, Republicana, Modernista y Contemporánea, síntesis del proceso histórico de la Nación y paradigma viviente de la identidad cultural del Perú“.

En el reglamento del Cusco el mismo artículo esta escrito: “El Centro Histórico del Cusco, re-delimitado por el presente Reglamento en base a los Lineamientos Validados del Plan Maestro del Centro Histórico“, es el espacio edificado y socio – cultural con más de dos mil quinientos años de antigüedad que conserva muestras de la arquitectura Pre Inca, Inca, Colonial, Republicana, y Contemporánea, síntesis del proceso histórico de la Nación y paradigma viviente de la identidad cultural del Perú.

Sobres esto, Aspilcueta señaló que la persona encargada de realizar el reglamento también participó en la elaboración del plan del Cusco. “Puede haber similitudes. Tampoco se trata de descubrir la pólvora“, indicó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.