Arequipa: 1,080 trabajadores CAS tendrán beneficios laborales

La República.- En junio de 2008, la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) entró en vigencia en el país. Este régimen daría solución a la situación de miles de estatales que trabajaban sin beneficios laborales.

El abogado laboralista Alex Añari Camero señaló que la solución fue parcial. Se otorgaron algunos beneficios, pero no eran los mismos a los que accedían otros empleados del Estado en el régimen del Decreto Legislativo 276 (carrera pública) y 728. “Se creó un híbrido“, dice Añari.

Y es que el régimen CAS no contempla lo más importante para el trabajador como si lo hacen el 276 y 728: la estabilidad laboral (ver infografía).

La institución pública está en la potestad de no renovar el contrato al trabajador y de cesarlo, sin que este tenga el derecho a reclamar un despido arbitrario.

En el país, más de 220 mil laboran bajo el CAS. Si bien su situación fue mejorando, gracias a la aprobación de diversas modificaciones, el régimen aún es considerado inconstitucional.

En opinión de Añari, su coexistencia con otros regímenes en una misma institución pública propicia una abierta discriminación laboral. En cualquier oficina de una entidad del Estado se encuentra a empleados de los tres regímenes, desempeñando similares funciones y ganando remuneraciones y beneficios distintos.

Transición en Essalud

Pese a los aspectos negativos, la reciente promulgación de la Ley 30555 constituye un paso para la eliminación progresiva del CAS. La norma dispone incorporar al régimen 728 a los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos CAS de EsSalud.

El secretario del Centro Unitario de Trabajadores (CUT) de EsSalud en Arequipa, Raúl Aroapaza, saludó la norma.

En la región, 1018 trabajadores de EsSalud (técnicos, asistenciales, administrativos, tecnólogos, nutricionistas, enfermeras, asistentas sociales) laboran en esa modalidad y podrían acogerse a la nueva norma. 403 de ellos están en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo. Con ello, accederán a horarios de trabajo flexibles, a CTS, gratificación completa y estabilidad laboral.

Puntos en contra

Los trabajadores aún deben esperar la reglamentación de la ley para conocer cómo se acogerán al régimen 728. Por lo pronto, entre los requisitos establecidos en el artículo 3, se dispone que para incorporarse el trabajador debe estar laborando dos años como mínimo y que haya ingresado a la institución mediante concurso y evaluación, a la fecha de la promulgación del reglamento.

Aroapaza indicó que si se toma en cuenta estos puntos, no todos los trabajadores CAS se beneficiarán con la norma, pues muchos ingresaron por sentencias judiciales.

Desde otro punto de vista, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Duilio Valdivia Tejada, señaló que con el incremento de beneficios, la entidad deberá preparar un nuevo presupuesto para atender los derechos. “Eso no estaba previsto, el presupuesto se formula dos años antes (…) vamos a tener que sacar de algún sitio para cubrir eso“, dijo el funcionario.

Admitió que tendrán que dejar de lado algunos proyectos como mejoramiento y construcción de centros de atención primaria, ante esta coyuntura. La priorización de los proyectos estará a cargo de la sede central.

Uso y abuso

Trabajadores de otras entidades estatales, que prefirieron no identificarse para este informe, manifestaron que las instituciones públicas hacen uso y abuso del régimen.

Por ejemplo si una vacante queda libre, la plaza va a ser cubierta por un CAS (…) Le conviene a la entidad porque no tiene que pagar la Compensación por Tiempo de Servicios“, señalan.

Esperarán que la implementación de la Ley del Servicio Civil (Servir) traiga mejoras.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.