Chile podría enfrentar primera recesión técnica desde el 2009, según Financial Times

Gestión.- La caída se vincularía, según FT, a la prolongada huelga en Escondida (que finalizó el jueves) y a un efecto calendario adverso.

Pasaron varios años desde la última recesión que debió enfrentar Chile en 2009 (-1%), en plena crisis subprime; sin embargo, el país estaría cerca de encarar una contracción técnica.

Según el diario británico Financial Times (FT), la nueva recesión técnica se basaría en las proyecciones de contracción del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo.

La caída se vincularía, según FT, a la prolongada huelga en Escondida (que finalizó el jueves) y a un efecto calendario adverso. “El cobre es parte del actual problema de Chile”, indicó FT sobre la situación de la minera. Además, obedecería a la estimación de una contracción de 0.4% en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el trimestre anterior.

De acuerdo a este escenario, el medio británico señaló que “varios analistas esperan que el producto interno bruto de Chile se contraiga una vez más en el actual trimestre, condenando al país y a sus 18 millones de habitantes a su primera recesión técnica desde 2009”.

En sus proyecciones, el medio europeo sostuvo que la recesión se produciría a pesar del repunte del precio del cobre, cuyo valor ha tenido un alza de 23% frente al dólar y un 14% respecto del peso chileno desde comienzos del año pasado.

Esta situación se produce justo en momentos en que muchas de las economías más golpeadas del último tiempo comienzan a salir de un escenario oscuro, según FT. Por ejemplo, países como Argentina, Brasil y Rusia ya comenzaron a recuperarse.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.