Sunat: Cerca de 60 mil deben declarar impuesto a la renta en Arequipa

El Pueblo.- Desde el 24 de este mes al 07 de abril, las personas naturales y empresas de Arequipa deberán presentar su declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) que corresponde a las acciones asumidas el año pasado.

La intendente regional de la Superintendencia Nacional de Administración de Tributaria (Sunat), Giovanna Fernández Velazco, estimó que serán sesenta mil contribuyentes los que cumplan con la obligación tributaria, y el monto recaudado superior a los 104 millones de soles del año anterior.

Deben presentar su declaración anual del IR, aquella persona natural o jurídica que tenga un impuesto a pagar, un saldo materia de devolución, o una pérdida establecida, entre otras condiciones”, remarcó.

Fernández sostuvo que en recaudación, Arequipa continúa siendo la segunda ciudad en importancia en el país, luego de Lima y antes de La Libertad, pese a la desaceleración económica que atraviesa el país. Lo que sigue contribuyendo es el sector mediano y pequeño.

La intendente resaltó la existencia de mecanismos para simplificar los trámites a favor de los contribuyentes. Pueden realizar los pagos y consultas vía Internet, desde su teléfono celular, sin trasladarse hasta las oficinas de la Sunat.

Este año se aplicará el fraccionamiento inmediato. Antes cuando el contribuyente presentaba la declaración anual del IR, tenía que esperar hasta el mes subsiguiente para poder pedir fraccionamientos. Ahora presenta su declaración y en el mismo momento la solicita para pagar obligaciones tributarias.

Fechas

Deben cumplir con el trámite las personas naturales sin negocio que obtuvieron o percibieron rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categorías o fuente extranjera; y las empresas que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del régimen general del impuesto.

Los formularios virtuales ya están disponibles. La presentación de la declaración jurada anual de renta 2016 puede ser presentada desde el 24 de marzo y culmina el 07 de abril. Hay precisiones para los contribuyentes de los 49 distritos que fueron declarados en emergencia por lluvias.

Datos

* El 60% de los contribuyentes presenta su declaración virtualmente.
* Casi 66% de los contribuyentes pertenecen al sector industria no primaria (20%), transporte (19%), comercio (14%), y construcción (13%).

Para ver la noticia original, haga clic aquí.