¿Preocupado por su AFP? Este fue el impacto de Graña y Montero

El Comercio.- Tras la caída récord de Graña y Montero, a raíz de la revelación del ex directivo de Odebrecht, Jorge Barata, quien dijo que sus socios en la Interoceánica, entre los que se encontraba Graña y Montero, sabían de los acuerdos ilícitos con funcionarios peruanos, la preocupación de quienes tienen fondos en las AFP se ha agudizado, pues estas invierten en títulos de la empresa.

¿Qué hicieron las AFP tras el escándalo de corrupción? ¿Cómo influye eso en los fondos AFP? Gonzalo Carranza, Editor Central de Economía del Diario El Comercio, analizó la situación de los fondos de pensiones tras la crisis de Graña y Montero.

Desde noviembre del año pasado, la empresa ha perdido el 70% de su valor y esto impactó negativamente en los fondos de pensiones, que perdieron cerca de S/ 826 millones. Sin embargo, el periodista indica es importante trasmitir un poco de calma.

“Cuando hablamos del monto total de perdida, este varía de acuerdo al tipo de fondo”, recuerda. El fondo 3 sería el más afectado, ya que es el más expuesto a Graña y Montero. “En el fondo tres, que es para las personas de entre 20 a 30 años, se puede tomar más riesgo” De acuerdo a datos de la SBS, el valor cuota del fondo 3 cayó así el viernes 24, el mismo día que la acción de Graña y Montero se desplomó alrededor de 25%.

afp

Sobre el comportamiento de las AFP en relación a las acciones de Graña y Montero, Carranza indicó que no hay información disponible desde setiembre del año pasado. “Lo último que se supo fue que AFP Prima redujo su cantidad de títulos en 8% en un año, y AFP Hábitat incrementó en ocho veces su tenencia de títulos de la empresa”. El periodo analizado con información de la SBS es entre setiembre del 2015 y setiembre del 2016.

“Había mucha expectativa hasta ese momento de que Odebrecht pudiera vender su participación en el gasoducto sur peruano y todo se pudiera desarrollar con normalidad a favor de Graña y Montero”, explicó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.