Precios del chocolate bajarían por excedente récord del cacao

Gestión.- Los precios del chocolate están destinados a caer conforme el mercado global del cacao pasa de un déficit al mayor superávit en seis años, según la Organización Internacional del Cacao (OIC).

La producción mundial superará la demanda en 264,000 toneladas en la temporada 2016-2017, que comenzó el 1 de octubre, dijo el martes el grupo con sede en Londres en un informe. El déficit fue de 196,000 toneladas el año anterior.

La producción mundial crecería casi 15%, a 4.55 millones de toneladas en la actual temporada, con aumentos en Costa de Marfil, el principal productor, así como en Ghana, Indonesia y Ecuador.

En cambio, el molido mundial de granos de cacao -una medida de la demanda- aumentará 2.9%, a 4.24 millones de toneladas, dijo el grupo.

El cambio en la dinámica de oferta y demanda del mercado del cacao ha pesado sobre los precios en los últimos 12 meses. Los futuros del cacao han caído alrededor de 35% en Nueva York durante el período.

Si esa disminución se mantiene en los próximos meses, se espera que los precios de los productos terminados de cacao y chocolate disminuyan, lo que apoya el consumo, afirmó el grupo.

“Puede tomar tiempo para que la reducción en el costo de los granos de cacao se transmita a los consumidores”, señaló en el informe.

Se prevé que Costa de Marfil recogerá 1.9 millones de toneladas en la actual cosecha, 20% más que el año anterior.

La cosecha de Ghana se calcula en 850,000 toneladas; la cosecha de Indonesia subirá levemente a 330,000 toneladas; Ecuador se recuperará a 270,000 toneladas.

Nigeria aumentará 15% a 230,000 toneladas; y Camerún aumentará a 250,000 toneladas. El molido aumentará en los países productores, pero se estancará en Europa y las Américas.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.