SNI pide a Produce ampliar zona de pesca de anchoveta en Tacna

El Comercio.- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó al Ministerio de la Producción (Produce) ampliar la zona de captura autorizada para la anchoveta de la milla 3.5 a la milla 1 para embarcaciones de menor escala con red de cerco en Tacna, debido a problemas de abastecimiento del recurso marino.

Como se recuerda, Produce emitió el decreto supremo 01-2015-Produce con el que creó una zona de reserva para la extracción de anchoveta y anchoveta blanca al consumo humano directo en el sur del país para asegurar su sostenibilidad. La norma detalló que el área comprendida desde la línea de costa hasta las cinco millas marinas (entre el 16°00’00” latitud sur hasta el extremo sur del dominio marítimo) era exclusiva para la extracción artesanal y de menor escala.

Así, la pesca artesanal, aquella que emplea las manos para colocar las redes, podía hacer capturas hasta la milla 3.5 y a partir de ahí se autorizaba a las naves de menor escala, que usan redes de cerco o cualquier otro mecanismo con motor. Sin embargo, de acuerdo con Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, “se cometió un error grave” pues a diferencia de las costa norte, las plataformas del zócalo continental son pequeñas y muy profundas a distancias cercanas a la costa y esto dificulta la pesca de anchoveta para consumo humano directo.

“En la costa norte, la plataforma se profundiza varias millas afuera, pero en el sur se da a menos de una milla. Esto hace que la anchoveta, que es eminentemente costera, este lo más cerca a la plataforma y si uno se va fuera de las 3 millas no la va a encontrar. Por esa condición debería permitirse que haya pesca de menor escala”. explicó a El Comercio.

Inclusive, añadió Miranda, el desembarque de anchoveta en Tacna se ha paralizado desde el 2015, año en el que se emitió el decreto supremo del Produce. “Alrededor de unas 10 plantas no tienen materia prima para procesar”, afirmó.

Para sustentar esta posición, el comité de Pesca y Acuicultura de la SNI presentó una carta al Produce para derogar el artículo 1 del referido decreto, a fin de ampliar el espacio de captura de las embarcaciones de menor escala.

El documento se sustenta con fundamentos técnicos -con información del Imarpe- y legales. Además, el empresario asegura que el ingreso de embarcaciones de menor escala “no afectarán la sostenibilidad del recurso”. “Antes se tocó la puerta del ministerio pero lamentablemente recién empiezan a escucharnos”, dijo Miranda.

“Se debe regresar al Decreto Supremo 010-2010-Produce”

Para Jesús Véliz, director del comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, se debe volver al decreto supremo 010-2010-Produce, que establecía que a partir del paralelo 18°10′ en Tacna las embarcaciones de menor escala y artesanal podían iniciar sus capturas fuera de la milla 1.

Además, cuestionó que se envíe a pescar fuera de las 3.5 millas cuando en Tacna no existe ese espacio, que correspondería al mar chileno. “Además, el ministro no puede dividir entre embarcaciones de menor escala y artesanales porque la la Corte Suprema ha establecido que estas embarcaciones son lo mismo”, apuntó el especialista en derecho pesquero.

Cabe señalar que Véliz también es presidente del directorio de Pesquera Tierra Colorada, empresa que invirtió en la zona sur US$ 3 millones para la compra de una planta y embarcaciones en el 2014, un año antes del decreto supremo de Produce, y cuyo nombre figura en la carta enviada por la SNI.

“El presidente [Pedro Pablo Kuszynski] tiene conocimiento [del tema] porque yo le he dicho personalmente y espero que tome cartas en el asunto. Él nos prometió en Chimbote que iba a dejar sin efectos los decretos supremos ‘sonsos’ y no se ha hecho nada”, remarcó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.