MEF: Economía peruana habría crecido entre 4.5% y 5% en enero

SEMANAeconómica.- La tasa del primer mes del año sería la más alta desde setiembre, estimó el MEF. De acuerdo con el portafolio, el resultado de enero habría sido liderado por la inversión pública, con un crecimiento del 14.6%, el mayor registro desde agosto del 2016, así como por una mayor producción primaria.

En ese campo destacaron la producción de la pesca, debido a “la buena segunda temporada en la que prácticamente se capturó toda la cuota; el sector hidrocarburos, por una mayor producción de gas (22.5%) y de líquidos de gas natural (59.1%); y la minería, por mayores niveles de producción de cobre, zinc y molibdeno”.

El MEF además indicó que si bien enero del 2017 considera dos días laborales más que enero del 2016, la tendencia de los indicadores adelantados de la economía peruana “confirma este mayor dinamismo económico”.

“Por un lado, la producción de energía eléctrica vinculada a sectores no primarios se ha acelerado y ha crecido 5.5%, la tasa más alta desde febrero del 2016. Asimismo, el registro de nuevos vehículos livianos creció 14%, la mayor tasa desde junio del 2014, y acumula cinco meses de crecimiento continuo. Mientras que el registro de vehículos pesados, que aproxima el dinamismo de los proyectos de inversión, creció 12.9% en enero y lleva dos meses de crecimiento continuo”, refirió.

Señaló que “este dinámico inicio de año” permitirá consolidar el repunte de la confianza empresarial y del consumidor, las que están “en el tramo optimista y por encima de lo registrado el año anterior”. “De hecho cabe señalar que la confianza empresarial del Perú, medida por el indicador de expectativa de la economía a tres meses de la encuesta del BCR, es la única que se mantiene en el tramo optimista respecto de sus pares de la Alianza del Pacífico y se mantiene en niveles elevados”, anotó el MEF.

Al respecto, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que confía en que en el 2017 el Perú logrará un mejor resultado que en el 2016, gracias a las diversas reformas económicas iniciadas por la actual administración que lleva casi siete meses de gestión.

La economía peruana creció 3.90% en el 2016, impulsada principalmente por el sector minero. En diciembre, la expansión fue de 3.25%.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.