Tensión en Apurímac: Protestas en Cotabambas se agravan

El Comercio.- El distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), lleva cuatro días paralizado. Las vías que comunican con Cusco, Abancay y Chumbivilcas están bloqueadas, así como los dos accesos a la mina Las Bambas.

Los dirigentes y autoridades del distrito han radicalizado el paro que iniciaron el lunes y ahora exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del primer ministro Fernando Zavala.

Así lo informó el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, luego de participar en el tercer encuentro de gobernadores regionales con los ministros de Estado (GORE-Ejecutivo), en Lima.

Venegas explicó a El Comercio que los comuneros de Challhuahuacho exigen la construcción de un hospital en la zona, una obra prometida en el 2015 durante el gobierno de Ollanta Humala, que nunca se concretó. Además, demandan la instalación del sistema de agua y desagüe.

El gobernador dijo que conversó con el primer ministro Zavala sobre estos pedidos y que este decidió invitar a las autoridades y dirigentes del distrito para reunirse en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Los dirigentes no aceptaron.

El Comercio tuvo acceso a una carta enviada por Fernando Zavala al alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipana. En esta, el primer ministro propone que el Ejecutivo envíe a esa localidad una comitiva liderada por los ministros de Salud, Patricia García, y de Vivienda, Edmer Trujillo, pero con la condición de que se suspenda el paro.

La misiva dice también: “Cabe recordar que el Gobierno está facultado por la Constitución Política del Perú y las leyes a adoptar medidas de excepción para controlar el orden interno y la paz social”. Al cierre de esta edición, no había una respuesta.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a este Diario que se evalúa declarar la zona en estado de emergencia, para que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la policía en el control del orden público.

Sigue el debate

El miércoles de esta semana, el Ministerio de Transportes (MTC) informó que había culminado el “proceso de validación” del Plan de Desarrollo de Cotabambas y el distrito de Progreso. Según el ministerio, se firmaron nueve actas con los compromisos asumidos por el gobierno para la ejecución de un paquete de proyectos de inversión pública.

Sin embargo, el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Rodolfo Abarca, indicó que este acuerdo no ha sido aprobado por los comuneros. El dirigente dijo que en el plan no se ha incluido la responsabilidad social de la empresa MMG Las Bambas ni las modificaciones al estudio de impacto ambiental.

Abarca comentó que esperan que el 20 de febrero llegue a Apurímac el titular del MTC, Martín Vizcarra.

Las diversas mesas de diálogo

El Ejecutivo ha instalado diversas mesas de diálogo en Apurímac para escuchar los reclamos de las comunidades de Cotabambas.

Algunos de los reclamos se remontan al 2015. Según el Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, se busca anular las modificaciones realizadas al estudio de impacto ambiental en el 2013 por Glencore (anterior operador de la mina; ahora es la chino-australiana MMG), relacionadas con el uso de un mineroducto para el traslado del material extraído desde el complejo minero.

Otro motivo de las protestas está relacionado con una vía que la mina utiliza para el tránsito de camiones con mineral. Los comuneros de Quehuira, Allahua, Choquecca, Antuyo y Pumamarca aseguran que cedieron el terreno de la vía para el traslado de maquinaria y operarios a la zona a través del mencionado mineroducto, no por carretera.

Otros distritos, como Challhuahuacho, exigen pedidos de índole local, como la construcción de un hospital en la zona y la instalación de un sistema de agua y desagüe.

Más datos

29 acuerdos respecto a temas de gestión e infraestructura en Challhuahuacho firmó el gobierno de Ollanta Humala en el 2015.

2,000 millones de soles invertirá el Gobierno en el Plan de Desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.