Adex: Exportaciones de aguaymanto crecieron 67% en el 2016

SEMANAeconómica.- En volumen exportado, el producto creció 75%, y tuvo a Europa como principal destino. En el 2016, las exportaciones de granos andinos y otros alimentos peruanos sumaron 98,000 toneladas métricas, lo cual representó un crecimiento de 16% respecto del 2015. En monto, las exportaciones alcanzaron US$ 263.7 millones, 11% menos que el año pasado.

El aguaymanto o golden berry fue el producto que más creció en dicho segmento, tanto en volumen como en monto, con un crecimiento de 75% y 67% interanual, respectivamente. Su principal destino fue el mercado europeo, apuntó Adex, que participa esta semana en la feria Fruit Logistic de Alemania.

Otros productos que representan esta categoría incluyen la quina, las nueces de Brasil, la maca, la chía, el maíz gigante, entre otros productos naturales como el algarrobo y la tara.

En total, los productos que sufrieron una mayor caída en monto fueron la quinua y la maca, con retrocesos de 16% y 52% interanual, respectivamente. En cambio, aparte del aguaymanto, otros productos con mayor crecimiento fueron la kiwicha y la cañihua, con 67% y 50%, respectivamente.

En términos de volumen, la exportación de granos andinos creció principalmente en Estados Unidos (8%) Países Bajos (46%), España (63%), Italia (14%), China (1%) y Reino Unido (33%).

Para ver la noticia original, haga clic aquí.