Ministro de Defensa destaca rápida respuesta del Ejecutivo ante las emergencias

Agencia Andina.- El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, destacó la rápida respuesta del Ejecutivo a las emergencias provocadas por las intensas lluvias en diversas regiones del país, lo que se evidencia en la presencia de los ministros en las zonas afectadas por huaicos e inundaciones.

“Hemos podido actuar rápido en todos los frentes donde se han producido emergencias, como en Arequipa, Ica, Lambayeque, Tumbes, en la carretera Central en Lima, entre otros lugares”, manifestó en su visita al distrito de Paucarpata, donde constató el daño dejado por los huaicos y desbordes, y dialogó con la población afectada para conocer directamente sus necesidades.

El titular de Defensa exhortó a la población a trabajar juntos para corregir las cosas que se hicieron mal. “Muchas veces no es que el río invada la ciudad, sino que la ciudad ha invadido el cauce del río y ahí tenemos que trabajar juntos, porque no puede ser posible que cada 10, 15 o 18 años construyamos con mucho esfuerzo nuestras casas en zonas vulnerables y luego volvemos otra vez a empezar porque el río viene a reclamar su cauce. Esa es también responsabilidad de todos”, enfatizó.

Nieto Montesinos subrayó que la búsqueda de soluciones adecuadas a este problema corresponde a todos, tanto autoridades como la población, para que puedan tener el resultado esperado.

Aseguró que todo el Gabinete Ministerial trabaja en la atención de las emergencias y los ministros están viajando a todas las zonas afectadas.

“El gobierno del Presidente Kuczynski y todo su equipo de ministros trabajan denodadamente en la atención de la emergencia y en las soluciones de mediano y largo plazo”, remarcó.

Horas antes el titular de Defensa entregó a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, imágenes satelitales y aéreas de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos en dicho departamento, a fin de optimizar el despliegue de las acciones de atención a las familias damnificadas y la posterior rehabilitación.

Ambas autoridades supervisaron las acciones de ayuda a los damnificados por las fuertes precipitaciones y los huaicos generados por la activación de las quebradas.

También sostuvieron una reunión con el Comando Operacional Sur y luego recorrieron algunas zonas afectadas donde constataron que efectivos de las Fuerzas Armadas continúan realizando las labores de limpieza de las vías cubiertas de lodo y piedras que dejaron los deslizamientos.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.