ICE 2016: Perú es el país latinoamericano con mejor índice de clima económico

Finalizado el 2016 y según la “Encuesta Económica de América Latina” realizada por el IFO Institute de la Universidad de Múnich (Alemania) y la Fundación Getúlio Vargas (Brasil), Perú se encuentra posicionado en el primer lugar en el Índice de Clima Económico (ICE), nombrado como el país que tiene las mejores condiciones para las inversiones y el desarrollo de nuevos negocios en América Latina.

El CE es un indicador basado en la Encuesta Económica de América Latina, en la cual se monitorean y anticipan las tendencias económicas de los países latinoamericanos de acuerdo con información presentada por expertos en economía. Los resultados de dicha encuesta son recabados trimestralmente por el IFO Institute y son analizados con la misma metodología para todos los países, lo que hace que este indicador sea comparable.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

El ICE tiene como objetivo construir una visión fresca y abarcadora de los países de América Latina que ayude al desarrollo de inversiones y de nuevos negocios. A su vez, este indicador está compuesto por dos índices: el ISA (Índice de Situación Actual) que evalúa la situación económica general del país encuestado y el IE (Índice de Expectativas) que se refiere a la situación esperada en los próximos seis meses; ambos índices son cualitativos.

Perú ya ha estado posicionado varias veces en el primer lugar del ICE, pero luego se desplazó a posiciones inferiores por distintos factores que fueron afectando la percepción de la economía nacional. Sin embargo, en el 2016 ha  retomado su posición como primer puesto; cabe resaltar que el país estuvo posicionado así en el mes de octubre del 2015, con un ICE de 134 puntos.

Síganos en Facebook

Posiciones por debajo se encuentran Paraguay, con un ICE de 127, seguido por Argentina, Bolivia y Colombia, todos con un ICE de 100 puntos; Brasil, con un ICE de 82 puntos; Uruguay, con un ICE de 78 puntos; México, con un ICE de 74 puntos; Chile, con un ICE de 66 puntos; y Venezuela, que se ubicó al final, con un ICE de 28 puntos.

Índice de Clima Económico, 2016

73

El liderazgo de Perú en el ranking de países con mejor clima económico para los negocios es sumamente importante, debido a que nuevos inversionistas se sentirán atraídos para realizar más inversiones en el país.