Arequipa: Minagri evacuaría a 8,600 animales afectados por cenizas del Sabancaya

Agencia Andina.- Se estima que unos 8,600 animales afectados por las cenizas y gases tóxicos que emana el volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, serían evacuados en los próximos días por especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así lo informó el gerente regional de Agricultura de Arequipa, Mirko Avendaño, quien aseguró que el Minagri ha diseñado una estrategia de evacuación para concretar la ayuda a la gente de la zona.

Avendaño precisó que el jueves 12 un grupo de especialistas de Agro Rural, Serfor y la Dirección General de Ganadería, entidades adscritas al Minagri se trasladó a la provincia de Caylloma para realizar un diagnóstico de los caseríos ubicados en un radio de 12 kilómetros del volcán.

Explicó que inicialmente la entidad que él dirige realizó un censo a las familias que viven en los caseríos cercanos al macizo, así como el número de ganado con el que cuentan estimando la presencia de 8,600 animales afectados por el volcán.

Esta información será corroborada por los especialistas del ministerio, quienes después de presentar su informe final procederían a la evacuación del ganado alpaquero, vacuno y bovino que existen en zonas cercanas al Sabancaya.

Según el informe de la Gerencia Regional de Agricultura, diez son las familias que viven en los caseríos cercanos al volcán Sabancaya, los mismos que cuentan con 4,000 alpacas, 800 vacas, 1,800 llamas 2,000 ovejas.

Mirko Avendaño dijo que los poblados ubicados en un radio de 12 kilómetros al volcán Sabancaya serán los primeros en ser atendidas por el Ministerio de Agricultura, entidad que evalúa atender otras zonas que también son afectadas por las cenizas y gases del macizo.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.