PBI sectorial: Proyecciones de crecimiento para 2017

El Banco Central corrigió a la baja los crecimientos esperados para el presente año de los sectores agropecuario, minería e hidrocarburos, construcción y comercio; y al alza las tasas de expansión de los sectores pesca y manufactura.

Según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú, de diciembre 2016, la proyección de crecimiento del PBI de Perú para 2017 se ha revisado a la baja, de 4.5% a 4.3%, debido principalmente a un menor crecimiento esperado de la producción de cobre, sumado a una menor actividad agrícola y comercial. Por su parte, el crecimiento esperado para el año 2018 se ha mantenido en 4.2%.

Así, el PBI primario del país presentaría una tasa de crecimiento de 7.1% el presente año (tasa inferior al 7.4% esperado en el Reporte de Inflación de setiembre de 2016), mientras que el PBI no primario se expandiría a una tasa de 3.5% (menor al 3.7% esperado en setiembre).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Analizando las proyecciones del PBI por sectores económicos para el 2017, se observa que el Banco Central revisó a la baja la proyección de crecimiento de los sectores agropecuario, minería e hidrocarburos, construcción y comercio.

En cuanto al sector agropecuario, se revisó la tasa de crecimiento esperada de 3.8% a 2.8%, principalmente por el bajo resultado que se espera para el subsector agrícola (2.3%), el mismo que se debe a las condiciones de déficit hídrico en las que se está desarrollando la actividad agropecuaria.

Mientras que la revisión a la baja del sector minería e hidrocarburos, de 8.2% a 7.4%, se debe al subsector minería metálica, que crecería a una tasa de 7.5% el 2017, menor al 8.7% proyectado en el Reporte de Inflación de setiembre de 2016; esta baja en la tasa esperada obedece a que si bien se espera que la producción de cobre de las Bambas de 2016 supere la producción anual estimada anteriormente, el impulso del crecimiento de este mineral se moderará para los siguientes años.

Síganos en Facebook

Por otro lado, las proyecciones de crecimiento de los sectores pesca y manufactura se revisaron al alza, de 24.8% a 34.7% y de 3.2% a 3.5%, respectivamente. En cuanto al sector manufactura, se espera que el subsector de recursos primarios crezca a una tasa de 10% el 2017, lo que contrarrestaría el bajo crecimiento de la manufactura no primaria (1.7%).

Finalmente, el BCR mantuvo las proyecciones de crecimiento de los sectores electricidad y agua, y servicios, en 5.5% y 3.9%, respectivamente.