Municipio de Arequipa sólo gastó el 68% de su presupuesto

La República.- La comuna arequipeña recibió este año S/ 104 millones 229 mil de presupuesto, de esa cantidad, el 60% se destina al pago de planillas, personal contratado, mantenimiento de la ciudad, es decir, gasto corriente. Lo restante lo canalizan en obras.

A días de culminar el 2016, sólo ejecutó el 68,6%, según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

El gerente de Planificación y Presupuesto de la comuna provincial, Manuel Huamanvilca Huarca, sostiene que lo plasmado en el MEF no refleja la realidad. “El no gastar no quiere decir que nos sobra el dinero; sino que está comprometido para obras en proceso de construcción, otras en licitación y expedientes aprobados”.

Sin embargo, el alcalde Zegarra, que ya lleva seis años en el cargo, acepta que la ejecución de presupuesto es baja. Hace dos semanas apenas llegaban al 25%; recién se incrementó a 68.6% pues pagaron avances de obra correspondientes al intercambio vial en la Avenida La Salud, Los Incas y Dolores, y al Centro de Adicciones y Salud Mental Moisés Heresi en Cerro Colorado.

Zegarra culpa de la demora a los trámites engorrosos. “La licitación de una obra demora dos meses, la supervisión otros dos (…) ”, dijo, asegurando que los funcionarios ediles no tienen responsabilidad por el retraso.

El investigador del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, Gonzalo Banda Lazarte, recordó que el trabajo depende de los funcionarios que tienen en sus manos el avance de las obras. “Esa baja ejecución de presupuesto hay que tomarla con pinzas porque hay diversos factores externos (…), pero se podría atribuir a una ineficiencia de la gestión pública”. Los factores externos a los que hace referencia Banda son las trabas burocráticas del ya extinto Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), procesos judiciales pendientes u otros conflictos que afrontan los gobiernos locales.

Obras sin impacto

En octubre pasado, la municipalidad provincial inició la construcción del intercambio vial de la avenida Dolores, La Salud y Los Incas en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El expediente de esta obra ya figuraba en el sistema del SNIP desde el 19 de marzo del 2013. La construcción del intercambio, cuyo costo asciende a S/ 28 millones 996 mil, está planificada para ocho meses y es una de las pocas obras que Zegarra inició este año.

Todos los intentos por comenzar con las obras complementarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) fueron frustrados. Zegarra lo atribuyó a una falta de presupuesto. Recién, en julio, el gobierno aprobó la transferencia de S/ 20 millones para la ejecución del viaducto del malecón Socabaya-prolongación de la Avenida Salaverry. Se requieren S/ 80 millones más para completar el proyecto y el eje vial de Jerusalén-San Juan de Dios.

Las demás son obras pequeñas referidas al mejoramiento de calles y recuperación de zonas históricas. Figuran el mejoramiento de la Alameda San Lázaro, plaza Calienes, el callejón Huesitos en la Alameda Pardo, construcción del cruce peatonal en la calle Alfonso Ugarte (donde solo se colocaron las bases y hasta la fecha no se instala el puente prometido para el cruce de los escolares, ya que en la zona hay dos instituciones educativas), entre otras.

El regidor de oposición, Christian Talavera, cuestionó la falta de obras de envergadura a dos años del segundo periodo de Zegarra. “Al 30 de noviembre del 2016, la municipalidad recaudó 72 millones de soles y recibirá utilidades de la Caja Arequipa; o sea, dinero hay, pero no obras de impacto”.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.