Difunden resultados del monitoreo de calidad del agua del lago Titicaca

Agencia Andina.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó hoy que difundió los resultados de los monitoreos de calidad de agua superficial del lago Titicaca (sector peruano), de los cruceros binacionales, realizados durante setiembre de 2015 y en marzo de este año.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca efectuó la presentación de resultados en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, región del mismo nombre, con la presencia de los representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión de los recursos hídricos de Perú y Bolivia.

La presentación de los resultados buscó evaluar el estado de la calidad del agua superficial del lago Titicaca, como base para promover la implementación de la estrategia orientada a la protección de la calidad ambiental del recurso hídrico en esta fuente natural.

Asimismo, analizar el comportamiento espacial y temporal de la calidad del agua, el cual incluye la bahía interior y de Puno, así como los lagos mayor y menor (sector peruano).

Con la finalidad de verificar el estado de la calidad del agua en el ámbito peruano, se estableció una red de monitoreo, conformada por 43 puntos, que comprendió los sectores de la bahía interior de Puno, correspondiente a la bahía menor a orillas de la ciudad altiplánica.

Además, la bahía de Puno, que comprende el sector entre la península de Chucuito y la de Capachica, lago mayor (sector peruano), también denominado Chucuito o Grande y el lago menor, también llamado Huiñaymarca o Pequeño.

El área con mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad de Agua es la bahía interior del lago Titicaca, con indicadores de eutrofización, como el nitrógeno total, fósforo total, conductividad eléctrica y las coliformes fecales, los cuales son relacionados con los vertimientos de aguas municipales que existen en Puno, así como la acumulación de lodo y sedimentos. Los demás sectores presentan buena cantidad y calidad de agua, salvo algunos parámetros.

Participaron del monitoreo binacional de la calidad del agua del lago Titicaca instituciones como la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca del Sistema Hídrico-Desaguadero-Lago Poopó-Salar de Coipasa, Proyecto Especial Binacional del lago Titicaca, así como el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de la República Plurinacional de Bolivia.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.