Arequipa postula ante la Unesco el reconocimiento de primer geoparque del país

Agencia Andina.- Representantes del Consejo Regional de Arequipa postulan ante la Unesco el reconocimiento del primer geoparque del país denominado “Colca y Volcanes de Andagua”, ubicado entre las provincias de Caylloma y Castilla (alta), en la región Arequipa, se informó.

Su denominación permitiría fortalecer el turismo en la zona y la conservación del patrimonio geológico, destacó el consejo regional James Posso, uno de los promotores de esta candidatura.

Posso, quien preside el comité de gestión y creación del geoparque, informó que el expediente fue presentado ante la oficina de la Unesco en Perú. Agregó que esta iniciativa es impulsada también por el gobierno regional de Arequipa y autoridades locales de la zona de influencia.

El dosier que sustenta por qué debe declararse geoparque a más de 6,000 kilómetros cuadrados de área comprendidas entre las provincias de Caylloma y Castilla, fue elaborado por especialistas de las gerencias regionales de Educación, Turismo, Cultura y Ambiente quienes en un año de trabajo lograron obtener el documento.

El plazo para presentar el documento ante la Unesco venció en la víspera, luego este será trasladado a París, sede principal de la entidad internacional para su respectiva evaluación debiéndose conocer la decisión final en setiembre del 2017.

James Posso dijo sentirse confiado en obtener la denominación de geoparque debido a que la zona del “Colca y Volcanes de Andagua” reúnen los requisitos solicitados por la Unesco para el otorgamiento del título.

Detalló que se explica la presencia de rasgos geológicos de especial relevancia. “En las paredes del cañón del Colca se pueden encontrar conchas marinas, vestigios que demostrarían que hace miles de años esa zona era mar”, subrayó.

La presencia de los 25 conos volcánicos en el Valle de los Volcanes, en Castilla, y la presencia de arenilla en zonas sobre los 4,600 metros sobre el nivel del mar demuestran la riqueza geológica del área que se pretende sea declarada geoparque.

De ser declarado por la Unesco como geoparque el “Colca y Volcanes de Andagua”, esta sería la primera área del país con rasgos geológicos de especial relevancia y rareza reconocida internacionalmente.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.