Gobierno nacional invertirá mil 210 millones de soles en Arequipa en 2017

El Pueblo.- El Gobierno Nacional prevé invertir mil 210 millones de soles en obras públicas el próximo año en Arequipa, a través de diversos ministerios. El presupuesto total que recibirá la región, es decir, Gobierno Regional, municipios provinciales y distritales, asciende a 3 mil 483 millones de soles.

Las proyecciones del presupuesto de inversión en gastos de capital (obras) para el 2017 en Arequipa no son muy alentadoras, sobre todo por los menores montos que recibirán el Gobierno Regional, municipios provinciales y distritales, por concepto del canon minero.

Sin embargo, el Gobierno Nacional apoyará con el financiamiento de proyectos en diversos sectores. Según el proyecto de presupuesto público 2017, la gestión de Pedro Pablo Kuczynski Godard anuncia que invertirá en Arequipa mil 210 millones de soles, que representa el 5% del total nacional.

A través del Boletín Informativo “¿Qué hace el Estado con los ingresos que recauda? Todo lo que hay que saber sobre el proyecto de Ley Presupuesto 2017″, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalla la composición del presupuesto público del próximo año, donde está incluida Arequipa.

En el presupuesto 2017, el monto de inversión per cápita que proyecta realizar el Gobierno Nacional en la región Arequipa es de S/ 940, cifra superior al de Lima, según el MEF.

Asimismo, la cartera de Economía explica que el Presupuesto 2017 (total) de Arequipa, denominado “Gasto no financiero ni previsional total sin gasto multidepartamental (no incluye las inversiones que harán los ministerios en la región)”, destinado al Gobierno Regional, municipios provinciales y distritales, y otras instancias públicas, asciende a 3 mil 483 millones.

Además, del detalle que el Presupuesto 2017 per cápita del gasto no financiero ni previsional total, sin gasto multidepartamental (no incluye las inversiones de los ministerios), en Arequipa es de 2 mil 706 soles.

Inversiones por ministerios

El presupuesto para proyectos de infraestructura en Transportes y Comunicaciones asciende a 10 mil 974 millones, que representa el 46% del gasto total en infraestructura pública. En Lima y Callao se ejecutará el 37% y en el interior el 63%.

Esta cartera proyecta invertir en Arequipa durante el 2017 un total de 515 millones de soles, que representa apenas el 5%.

En Educación, el presupuesto para proyectos de infraestructura educativa asciende a 2 mil 518 millones, que representa el 11% del gasto total en infraestructura pública. En Lima y Callao se ejecutará el 28% y en el interior del país el 72%.

En Arequipa se estima que la inversión en Educación será de S/ 99 millones, es decir, el 4% del total de esta cartera ministerial.

El presupuesto para proyectos de infraestructura agropecuaria asciende a 2 mil 145 millones de soles, que representa el 9% del gasto total en infraestructura pública. En Lima y Callao se ejecutará el 17% y en el interior del país el 83%.

En Arequipa se prevé invertir 280 millones el próximo año, que representa el 13% del total. Aquí está incluido el desembolso para el proyecto Majes-Siguas II por un monto de 234 millones de soles.

El presupuesto para proyectos de infraestructura en saneamiento asciende a mil 934 millones, que representa en 8% del gasto total en infraestructura pública. En Lima y Callao se ejecutará el 4% y en el interior del país el 96%. Estos recursos no incluyen el Fondo en Agua, Saneamiento y Salud.

En saneamiento Arequipa tendrá una inversión de 42 millones de soles, que significa el 2% del presupuesto de dicho sector.

El presupuesto para proyectos de infraestructura en salud asciende a S/ 1,513 millones, que representa el 6% del gasto total en infraestructura pública. En Lima y Callao se ejecutará el 19% y en el interior del país el 81%. Estos recursos no incluyen el Fondo en Agua, Saneamiento y Salud, que asciende a 2,000 millones.

En Salud, el gobierno prevé invertir en Arequipa S/ 102 millones, que es el 7% del presupuesto del sector.

Presupuesto 2017

Para el año 2017, los ingresos que financian los gastos del Presupuesto Público alcanzan la cifra de 142 mil 472 millones, cifra que representa un crecimiento de 4.7% respecto al presupuesto del año 2016.

De los ingresos presupuestales, el 86% (122 mil 779 millones) está representado por los ingresos netos (ingresos brutos menos los ingresos que provienen de endeudamiento). Por su lado, el endeudamiento o los préstamos, representan el 14% del total de los ingresos (S/ 19 mil 693 millones).

Entre los ingresos netos, los conceptos más representativos provienen de la recaudación de impuestos y las tasas y contribuciones por la prestación de servicios de las entidades públicas.

Del Gasto no Financiero ni Previsional, se destina el 30% para el gasto de capital (financiamiento de obras públicas), el 27% para la compra de bienes y servicios, el 35% para el pago de personal y obligaciones sociales (pago de servidores públicos, maestros, etc.), el 6% para otros gastos y el 2% se destina a donaciones y/o transferencias del Perú a otros países u organismo internacionales.

Bajo la clasificación institucional se evalúa cómo se realiza el gasto por nivel de gobierno. Mientras que el Gobierno Nacional concentra el 70% del Gasto no Financiero ni Previsional, los Gobiernos Regionales participan con el 17% y los Gobiernos Locales con el 13%. Cabe resaltar que los Gobiernos Regionales y Locales van a estar sujetos a transferencias por parte del Gobierno Nacional durante el 2017, por lo que su participación en el gasto total aumentará.

Desde la clasificación geográfica, el Gasto no Financiero ni Previsional va a tener un enfoque descentralizado, ya que el mayor gasto se destinará al interior del país (49%). Por su parte, el gasto en Lima y Callao será alrededor del 37% y el gasto multidepartamental, que incluye a los sectores cuya labor tiene alcance nacional (Economía, Justicia, PCM, Relaciones Exteriores, Trabajo, Comercio Exterior, Organismos Autónomos) será de 14%.

Descentralización de las inversiones

Según el MEF el presupuesto para proyectos de inversión se ejecutará mayoritariamente en el interior del país, presentándose en 17 departamentos un gasto en proyectos de inversión por persona que supera al de Lima y Callao.
De acuerdo a la distribución del presupuesto en gasto de capital (proyectos de inversión), el Gobierno Nacional invertirá en Lima y Callao el 43% de los recursos públicos y el 57% en las demás regiones.

En el presupuesto 2017, se destina 36 mil 903 millones a los gobiernos regionales y locales, aumentando en 9.6% respecto al presupuesto del año 2016. El presupuesto de los Gobiernos Regionales (21 mil 763 millones de soles) y de los Gobiernos Locales (15 mil 139 millones de soles) aumentará en 13.4% y 4.6%, respectivamente.

Este monto, para el año 2017, es el mayor de los últimos años, y será mucho más alto si se considera las transferencias por 10 mil millones que realizarán las entidades del Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos de inversión, llegando así a incrementar su presupuesto inicial en 27%.

Dato

La población del país aumentó de 29 millones (2010) a 31 millones (2015) de habitantes. Asimismo, la pobreza se redujo de 30.8% (2010) a 21.8% (2015) y la pobreza extrema de 7.6% (2010) a 4.1% (2015). Los presupuestos de los últimos años permitieron estos avances.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.