Niños del segundo grado de educación primaria de Arequipa obtienen mejores resultados que Lima y el promedio de la Macrorregión Sur

En los últimos cinco años el porcentaje de niños arequipeños, del segundo grado de educación primaria, que lograron la meta de comprensión lectora y de razonamiento matemático ha aumentado.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) proporciona dos indicadores sociales: “Niñas(os) del segundo grado de educación primaria que no lograron la meta de comprensión de lectura” y “Niñas(os) del segundo grado de educación primaria que no lograron la meta de razonamiento matemático”, el indicador obtenido en la región Arequipa a través de los últimos cinco años ha mostrado una tendencia a la baja, lo cual significa que en los últimos cinco años es cada vez mayor el porcentaje de niños arequipeños de segundo grado que tienen un mejor rendimiento en razonamiento de comprensión de lectura y matemático.

Si se realiza la comparación con Lima y el promedio macrorregional, los resultados sitúan a Arequipa en una mejor posición, en especial en comprensión lectora —donde la brecha es mayor—.  En el 2015, la tasa de niñas(os) que no lograron la meta de comprensión de lectura en Arequipa fue de 1.9%; mientras que en Lima fue de 2.5% y el promedio macrorregional de 4.7%.

Arequipa, Lima y Macrorregión Sur: Niñas(os) del segundo grado de educación primaria que NO lograron la meta de comprensión de lectura, (porcentajes)

61

Respecto a la tasa de niños(os) del segundo grado de educación primaria que no lograron la meta de razonamiento matemático, la brecha entre los resultados de Arequipa, Lima y la macrorregión sur es menor, siendo de 22.4%, 25.3% y 25.6% respectivamente.

Arequipa, Lima y Macrorregión Sur: Niñas(os) del segundo grado de educación primaria que NO lograron la meta de razonamiento matemático, (porcentajes)

60

Por otro lado, la diferencia entre las tasas de comprensión lectora y razonamiento matemático son marcadas; el porcentaje de niños que no logra la meta de razonamiento matemático es cinco veces mayor que la primera. Como se observa en el gráfico anterior, casi la cuarta parte del total de niños del segundo grado no logra la meta de razonamiento matemático. Sin embargo en 2011 alrededor del 40% de niños arequipeños no lograba dicha meta, y al 2015 la cifra se redujo en 11.5 puntos porcentuales, siendo de 22.4%.

Si bien es cierto que Arequipa presenta mejores resultados frente a Lima y al promedio de la  macrorregión sur, no sucede lo mismo cuando se le compara individualmente con el resto de departamentos de la zona —los resultados entre regiones de la macrorregión sur son marcados—. En comprensión lectora, el mejor resultado lo tiene Moquegua (1.1%), le sigue Tacna (1.2%) y Arequipa (1.9%); mientras que el resultado menos favorable lo tiene Apurímac (10.7%), ubicándose por encima del promedio nacional (6.5%). En razonamiento matemático, el mejor resultado lo tiene Tacna (9.0%), le sigue Moquegua (11.5%), Puno (22.0%) y Arequipa (22.4%); mientras que el resultado menos favorable lo tiene nuevamente Apurímac (41.5%), ubicándose junto con Madre de Dios (40.6%) por encima del promedio nacional (31.0%).

Arequipa, Lima y Macrorregión Sur: Niñas(os) del segundo grado de educación primaria que NO lograron la meta de comprensión de lectura y razonamiento matemático, (porcentajes)

59