Empresarios requieren más espacios para oficinas en Arequipa

La República.- Se estima que en la ciudad el déficit para desarrollar estos espacios, asciende a 70 mil metros cuadrados (m2), según señala el gerente comercial de Quimera Inmobiliaria, César Requejo.

La tendencia son las oficinas boutique, un formato de despachos de pequeño y mediano tamaño que están orientados a profesionales independientes y a medianos empresarios que no disponen de espacios para el desarrollo de sus actividades, reuniones, directorios y presentaciones comerciales.

Por su formato, el área promedio de este tipo de oficinas es como mínimo de 40 m2 hasta los 60 m2.

Requejo sostuvo que en el Parque Industrial de Arequipa, que actualmente aloja a grandes empresas industriales, apunta a convertirse en el corazón de los negocios de la ciudad.

La razón es su localización estratégica y la disponibilidad de las vías de acceso. Algo que no ocurre en el Cercado de la ciudad, donde se concentra gran cantidad de actividad profesional y empresarial. “Con el tiempo, las empresas, por expansión, van a buscar mejores ubicaciones, de acceso más rápido”.

Los profesionales de hoy en día consideran poco práctico tener una oficina en una zona tugurizada a la que no puedan llegar por falta de tiempo, comodidad y alto tránsito vehicular. El 30% deja de acudir a un despacho por estos factores.

La realidad arequipeña no es muy distinta a la de Lima, donde la cantidad de espacios requeridos para oficinas supera largamente los 100 mil metros cuadrados. Aunque en la capital, la demanda es de oficina boutique y prime (corporativas).

El precio promedio en el mercado peruano es de 1,650 dólares por metro cuadrado.

Si bien no todos los empresarios y profesionales optan por adquirir una oficina, hay inversionistas que sí las compran para rentarlas a interesados que solo las quieren utilizar por horas o semanas.

El gerente César Requejo informó que desarrollarán un complejo empresarial de 350 oficinas y 9 áreas comerciales denominado Vucetich en el Parque Industrial. El edificio tendrá once pisos y se proyecta una inversión de 20 millones de dólares para su construcción.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.