Crecimiento del PBI en setiembre sería menor al de agosto, estimó el BCP

SEMANAeconómica.- El banco señaló que los indicadores disponibles de la actividad económica apuntan a ello. Así -señala el BCP– el consumo interno de cementó cayó 5.3% interanual, su peor registro en 16 meses; la inversión pública creció apenas 1.5%; la producción eléctrica subió 8.2%, pero descontando las nuevas operaciones mineras se desaceleró a 1.5%; y el crecimiento de la producción de hidrocarburos se desaceleró a 1.1%.

De esa manera, el crecimiento de la economía peruana en setiembre no superaría la expansión de 5.52% observada un mes antes. Esa tasa se ubicó por encima del consenso del mercado (4.9%) y del estimado del propio banco (5%).

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, en los próximos meses se seguirá observando una economía a dos velocidades.

“Por un lado, las perspectivas de una segunda temporada de pesca de anchoveta en torno a sus niveles históricos (2 millones de TM) y un crecimiento del sector minero cercano a 11% en el cuarto trimestre sustentan nuestra perspectiva favorable para los sectores primarios”, indicó la entidad.

Agregó que, por otro lado, “los sectores no primarios y la demanda interna seguirán débiles. El riesgo de ajuste de la inversión pública en la última parte del año para cumplir con la meta de déficit fiscal afectaría al sector construcción y la manufactura no primaria”, refirió.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.