Juntas de Usuarios del valle de Tambo apelarán estudio hidrológico de ríos aprobado por el ANA

La República.- Las Juntas de Usuarios de Tambo y de La Ensenada – Mejía sostuvieron una reunión con el alcalde distrital de Deán Valdivia, Fredy Vilca , respecto a la emergencia hídrica que vive el valle.

Acordaron apelar la Resolución Jefatural 248 – 2016 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual aprueba el Estudio Hidrológico para la determinación del potencial hídrico de las cuencas del río Tambo y Moquegua.

En la resolución se concluye que el balance hídrico, realizado a través de una simulación con software WEAP, demuestra que hay excedentes hídricos en el periodo de lluvias que pueden ser aprovechados en represas como Titire y Paltiture.

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía, Marilú Marroquín, dijo que la resolución es nefasta y atentatoria contra el valle. “Consentir ese documento sería aceptar que en Tambo sobra el agua, lo cual no es así, es todo lo contrario”, sostuvo.

El informe final del estudio hídrico fue alcanzado por el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande. Los dirigentes evalúan acatar un paro indefinido en respuesta al informe.