Fusiones y adquisiciones en el Perú y el sur

En los últimos años, el mercado de fusiones y adquisiciones en el Perú ha ido cobrando mayor importancia e interés. De acuerdo con el Estudio Fusiones y Adquisiciones 2015, elaborado por PwC, el 56% de empresas peruanas afirma que la razón principal para hacer una fusión y adquisición es la necesidad de obtener activos estratégicos, y el 34% señala que es para lograr eficiencias operativas por la generación de sinergia.

El mismo informe revela que el 74% de las empresas encuestadas señala que la correcta valorización de la empresa target es el factor clave para el éxito de una F&A, mientras que el 64% consideró crucial la ejecución de un due dilligence, y el 55%, el nivel y la calidad la información.

F&A en Perú

El número y monto de transacciones en fusiones y adquisiciones ha ido aumentando en los últimos años, como se puede apreciar en el gráfico inferior. El 2014 fue un año excepcional en la industria de F&A, explicado por la venta de Las Bambas (US$ 7,500 millones), el deal más importante de ese año.

Número y volumen de transacciones de F&A en Perú

18

Fuente: Dealwatch y Transactional Track Record.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

En el 2015, el sector donde se realizaron mayores transacciones de fusiones y adquisiciones fue minería e hidrocarburos (19%), seguido de servicios varios (18%), servicios financieros (14%), turismo y ocio (9%), energía (9%), consumo y retail (8%) y otros sectores (23%).

En el primer trimestre de 2016, se realizaron 30 transacciones, de las cuales 20 fueron transacciones cross-border y 10 transacciones domésticas. Los subsectores más activos fueron alimentación y bebidas (5 transacciones), inmobiliario (3), y minería (2).

Número de transacciones realizadas en el primer trimestre de 2016

17

Fuente: Transactional Track Record.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

F&A en el sur

En la tabla inferior se muestran las transacciones realizadas, entre 2013 y 2015, en la región sur del Perú.

16

Fuente: Noticias.
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.