Scotiabank: Crecimiento del PBI en agosto será similar al de julio

SEMANAeconómica.- El banco estima que el ritmo de expansión del PBI en agosto será cercano al 3.8% de julio. Esto a partir de los indicadores adelantados. De acuerdo con el banco, los sectores primarios continuarían sosteniendo el crecimiento en agosto. El sector minería e hidrocarburos habría registrado un crecimiento de alrededor de 17%, superior al 14% de julio.

“Si bien la producción del subsector minero habría mostrado una expansión similar a la de julio, el subsector hidrocarburos registró un mayor dinamismo en agosto (16%) respecto a julio (5%)”, señala Scotiabank. En el desempeño del sector, resaltó la producción de gas natural, que creció 60% gracias a la ampliación del gasoducto de Camisea. Esto compensó la caída de 32% de la extracción de petróleo, por el cierre temporal del Oleoducto Nor Peruano.

Por otro lado, el incremento de la pesca —que en julio creció más de 100%— no se repetirá en agosto, señala Scotiabank. Así, la contribución directa de la pesca en el crecimiento y su contribución a través de la manufactura primaria —que en conjunto aportaron alrededor de un punto porcentual al crecimiento de julio— será menor en agosto.

Finalmente, el sector construcción registraría un crecimiento de 3%, impulsado por la recuperación del avance físico de obras públicas en los tres niveles del gobierno, señala Scotiabank. Sin embargo, los despachos locales de cemento volverían a caer ese mes. Scotiabank estima que el sector construcción habría sumado 0.2 puntos porcentuales al PBI de agosto, luego de haber restado medio punto porcentual al de julio.